La jurista Consuelo Martinez- Sicluna gana el VII Premio Elías de Tejada

Juan Velarde entrega el Premio a Martínez-Sicluna
Juan Velarde entrega el Premio a Martínez-Sicluna.

La Academia de Ciencias Morales y Jurídicas hizo entrega del VII Premio Elías de Tejada a la profesora de la Universidad Complutense Consuelo Martínez-Sicluna por su trabajo sobre el tacitismo

La jurista Consuelo Martinez- Sicluna gana el VII Premio Elías de Tejada

En la sede de la Academia de Ciencias Morales y Jurídicas, Juan Velarde, Presidente de la entidad, hizo entrega del VII Premio Elías de Tejada  en presencia del secretario de la Academia, D. Julio Iglesias de Ussel.

El jurado otorgó el galardón a la prestigiosa jurista de la Universidad Complutense de Madrid  Dª Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda por su trabajo "La representación de la Monarquía hispánica en el tacitismo político".

El tacitismo es una corriente del pensamiento político de fines del s. XVI y primera mitad del s. XVII. Para algunos autores podría definirse como una versión cristiana del maquiavelismo, y por ello socialmente inocua, de la «razón de Estado». Partiendo de la experiencia política, se trataría de formular una concepción de la política menos vinculada a la moral, aunque sin negar la relación con ella.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas se fundó en 1857 y es una de las ocho Reales Academias de España. Sus fines principales son “promover el estudio y la difusión del pensamiento católico hispánico anterior a 1800 y asimismo promover la investigación histórico-literaria en el campo de los autores hispánicos, en el sentido amplio que comprende los integrados en la Confederación hispánica de los siglos XVI, XVII y XVIII, respetando las directrices del profesor Francisco Elías de Tejada”.

La emblemática sede de la academia es la Casa y Torre de los Lujanes, el edificio civil más antiguo de Madrid, que posee una biblioteca con más de 110.000 fondos de consulta para investigadores y  se realizan las conferencias, presentaciones y actos abiertos al público.

La Doctora Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda es Profesora titular de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.y Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Secretaria de la Sección de Filosofía del Derecho de la misma Academia.

La figura de Martínez-Sicluna enriquece el panorama de la filosofía jurídico-política hispana más arraigadamente tradicional, esto es, clásica, y por lo mismo perenne, en debate inteligente y constructivo con las categorías de la modernidad. Sobre el tema de su obra ha declarado "Frente a la declinación de la Monarquía se alza el tacitismo, una suerte de realismo descarnado al modo del historiador romano, que descubre las vergüenzas de un sistema que corre el peligro de destruir definitivamente España"

Aparte de sus colaboraciones en obras colectivas y revistas especializadas, entre sus muchas publicaciones destacan sus libros: Miradas Liberales, el exitoso manual adaptado al Plan Bolonia de Teoría del Derecho y  Filosofía del Derecho y sobre todo las obras: Del Poder y la Justicia, y Legalidad y Legitimidad: la Teoría del Poder.

legalidad_y_legitim

 Portada del libro Legalidad y Legitimidad: la teoría del poder.

 

Comentarios