Jurassic Park no es un sueño y puede que sea posible revertir la extinción

Tiranosaurio Rex en el filme Jurassic Park. / imdb.com
Tiranosaurio Rex en el filme Jurassic Park. / imdb.com

Los científicos llevan décadas coqueteando con la idea de retrotraer la extinción de las especies, y muy pronto podrían estar a punto de revivir a varias de ellas, pero, ¿Deberían?

Jurassic Park no es un sueño y puede que sea posible revertir la extinción

Cada año, un promedio de 10.000 a 100.000 especies animales mueren y se unen a las ya incontables especies que se han extinguido del planeta tierra por distintos motivos, esencialmente por la acción del hombre. Como consecuencia de ello el termino extinción solía significar algo permanente.

Desde el inicio del nuevo milenio parece que ya no lo es tanto, ya que los científicos se acercan cada vez más a la posibilidad de traer de vuelta del olvido a las especies extintas. Prueba de ello es que en el ahora lejano 2003 un grupo de científicos españoles y franceses pudieron recrear una cabra pyrenaica, conocida comúnmente como bucardo, un tipo de cabra montés que se extinguió el siglo pasado.  El último ejemplar, una hembra que vivía en España, fue hallada muerta el 6 de enero de 2000.

La cabrita resucitada, un simple clon de la última sobreviviente de su clase, no sobrevivió mucho tiempo, pero sin duda un avance gigantesco se había producido. Los científicos involucrados habían logrado incrementar la eficacia en la manufactura de ADN de manera artificial. El dilema implícito en ello surge al preguntarnos si esto es correcto, y lejos de contestar sencillamente con un sí, o un no, debería al menos debatirse la cuestión. 

A pesar de que a simple vista podría decirse que los beneficios de revivir una especie son incontables, no podemos saber con certeza si él, o los animales creados, retomarían sus actividades y beneficios ecológicos de la misma manera que lo hacían en el pasado. Así como es imposible conocer si podrían interferir con el desarrollo de las nuevas especies existentes en la actualidad.

Hay un efecto más que debería al menos considerarse. Los ambientalistas modernos están preocupados por el hecho de que revertir la extinción destruya los avances que se han realizado en la concientización respecto a la caza y el cuidado de los hábitats naturales, así como respecto a la conservación del medio ambiente. Porque ¿Para qué preocuparnos por preservar la vida silvestre si 20 tipos en bata blanca pueden producir un lote fresco mañana por la mañana?

Ante la realidad de los simples pasos de encontrar una célula, asignarle un anfitrión, multiplicarlo, e incubarlo hasta obtener un nuevo animal, Jurassic Park no parece un producto de la ciencia ficción llevada al cine, más bien parece que el parque podría estar a la vuelta del mañana.

Esas extinciones son sin duda nuestro error, y debemos buscar la forma de resarcir al ambiente. El método más sano bien podría ser discutir estas cuestiones de manera responsable. En palabras del ensayista sobre temas científicos Stewart Brand, "Los seres humanos han hecho un agujero grande en la naturaleza y tenemos la habilidad ahora de reparar algo del daño ocasionado".

Comentarios