El jurado declara a Ghislaine Maxwell culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. / New York Post.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. / New York Post.
La empresaria británica, mano derecha del depredador sexual Jeffrey Epstein, se enfrenta a una posible condena de 60 años por reclutar a niñas para que fueran abusadas por su jefe. 
El jurado declara a Ghislaine Maxwell culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores

Ghislaine Maxwell, mano derecha y examante del depredador sexual Jeffrey Epstein, acusada de reclutar a niñas para que fueran abusadas por el magnate, ha sido hallada culpable este miércoles de cinco de los seis delitos relacionados con el tráfico sexual de menores que se le imputaban.

El jurado del caso Maxwell, que comenzó sus deliberaciones hace cinco días, ha concluido que la acusada es responsable de los cargos más graves, incluido el de “tráfico sexual de una menor”, un delito que acarrea una condena de 40 años. Sin embargo, la heredera británica –hija del magnate de la comunicación Robert Maxwell- también se enfrenta a los cargos de incitación, transporte de menores para que participaran en actos sexuales ilegales y tres cargos de conspiración (se ha librado solo del de captación de menores), por lo que podría ser condenada hasta a 60 años en la cárcel.

 “Un jurado ha declarado unánimemente culpable a Ghislaine Maxwell de uno de los peores delitos imaginables: facilitar y participar en el abuso sexual de menores”, ha dicho el fiscal federal Damian Williams en un comunicado tras conocer el veredicto. “El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo, pero hoy se ha hecho justicia”, añadió en relación a la mujer, conocida como la ‘madama de la red de abusos’ de Epstein, que ha sido descrita por la fiscalía como una “sofisticada depredadora que sabía muy bien lo que hacía” y como “la clave” de la red de pedofilia del financiero.

La defensa de Maxwell, por su parte, ha adelantado que piensa recurrir el veredicto del jurado integrado por 12 miembros. “Creemos firmemente en la inocencia de Ghislaine. Evidentemente, estamos muy decepcionados con el veredicto. Ya hemos empezado a trabajar en la apelación y estamos seguros de que se reivindicará su inocencia”, ha afirmado Bobbi Sternheim, jefa del equipo de abogados defensores.

 

El juicio de la década

Durante el juicio, los fiscales llamaron a declarar a 24 testigos, entre ellos cuatro víctimas que relataron cómo sucedieron los hechos. Jane, nombre ficticio para identificar a una de las víctimas, declaró en una de las primeras sesiones del juicio que conoció a Epstein y Maxwell a la edad de 14 años cuando ambos visitaron un campamento de verano para niños talentosos. La mujer aseguró que el financiero abusó de ella durante años en sus propiedades de Florida, Nuevo México y Nueva York, y que en ocasiones involucró a otros grupos de personas, incluyendo la acusada, Ghislaine Maxwell. Otro testigo clave en la vista fue el piloto del avión privado de Epstein, que presuntamente habría trasladado en una ocasión al magnate, a Maxwell y a Jane.

La acusada, que cumplió 60 años el día de Navidad, renunció a declarar durante el juicio acogiéndose a su derecho a no incriminarse. “Señoría, la fiscalía no ha podido probar su acusación más allá de la duda razonable, así que mi testimonio no tiene ningún sentido”, señaló al término de la tercera semana del proceso ante a la jueza Alison Nathan, que ahora tiene un tiempo indeterminado para pronunciar la sentencia tras conocer el veredicto del jurado.

El entorno de Ghislaine Maxwell ha criticado el proceso contra empresaria, calificado como el “juicio de la década” en Estados Unidos, al considerar que la mujer ha sido víctima de un “enjuiciamiento vengativo” que pretende ofrecer algún tipo de justicia a las víctimas de Jeffrey Epstein, que no llegó a pagar sus delitos porque se suicidó en una celda en agosto de 2019. “Ghislaine es quien está siendo juzgada aquí. Ustedes han oído hablar de la conducta de Jeffrey Epstein. Ella está llenando ese hueco, ocupando una silla vacía”, ha insistido la abogada Sternheim.

El jurado declara a Ghislaine Maxwell culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores
Comentarios