Buscar

MUNDIARIO

Una juez suspende el confinamiento en Lleida y otros siete municipios

Los nuevos casos de coronavirus en el área metropolitana de Barcelona se han multiplicado por cuatro en 12 días.
Una juez suspende el confinamiento en Lleida y otros siete municipios
Hospital de Lleida. / Pixabay
Hospital de Lleida. / Pixabay

Maira Perozo

Periodista.

La orden de confinamiento emanada de la Generalitat ha sido suspendida por una juez. La medida dictada por el Govern horas antes abarcaba Lleida y siete municipios más del Segrià.
 
En esa línea, la orden entraba en vigencia este lunes y establecía que los vecinos de estas localidades debían “permanecer en su domicilio” excepto para trabajar, cuidar a niños o a personas mayores, ir al médico o comprar comida. Al mismo tiempo, las entradas y salidas de los municipios quedaban restringidas salvo por motivos laborales, de salud o de actividades esenciales.


Quizás te pueda interesar

El Govern ordena el confinamiento en Lleida y 7 municipios del Segrià por un brote de coronavirus


No obstante, para la juez de instrucción número 1 estas medidas son desproporcionadas y recuerda que esta es “una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso”. 

En el auto de la jurista, se lee: “En todo caso, el presidente de la Generalitat, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”.

La juez considera que la Generalitat, podría haber realizado otras actuaciones, como “individualización del confinamiento domiciliario respecto a las personas detectadas y una recomendación de un confinamiento” en virtud de la ley de protección civil de Cataluña.

Vale destacar,que  el confinamiento perimetral de la comarca decretado el sábado 4 no ha evitado que los casos sigan subiendo. Este domingo la Generalitat informó de 816 nuevos positivos en toda Cataluña, buena parte de ellos correspondientes a la comarca del Segrià, que acumula 1.500 casos desde que se inició el brote, vinculado a empresas hortofrutícolas en plena campaña de la recogida de fruta. En solo 24 horas registró 190 casos más. La transmisión del virus ya es comunitaria, es decir, es muy difícil trazar el origen de los infectados que van apareciendo.

Las medidas, en fin, implicaban un confinamiento domiciliario en ocho municipios donde hay un crecimiento “muy pronunciado” de los casos, como en Lleida, Alcarràs, Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses y Torres de Segre, además de las entidades municipales de Such y Raimat, y la restricción de la movilidad. Pese a ello, los responsables políticos repitieron que no se trataría de un “confinamiento total” y que precisamente tomaban estas medidas para evitarlo. 

La situación sanitaria se torna crítica por momentos en Lleida. El principal hospital, el Arnau de Vilanova, ya ha tenido que derivar pacientes graves a Barcelona para despejar su unidad de cuidados intensivos. Este domingo ha abierto una tercera planta para pacientes de la Covid-19 y se está planificando abrir otra en otro centro, el hospital de Santa María. Hay 14 personas ingresadas en la UCI, con una media de edad de 56 años. El porcentaje de personas que dan positivo en la prueba del coronavirus es del 35% en el Segrià, frente a un 5% o 10% de media en el resto de Cataluña. @mundiario