Buscar

MUNDIARIO

Un juez rechaza una demanda para suspender juicios migratorios por la pandemia en EE UU

La incertidumbre campea sobre las cortes migratorias debido a que no se conoce el estatus que el Gobierno federal le dará a los casos pendientes
Un juez rechaza una demanda para suspender juicios migratorios por la pandemia en EE UU
La Corte de Justicia de EE UU / Diario Las Américas.
La Corte de Justicia de EE UU / Diario Las Américas.

En Estados Unidos se libra una suerte de enfrentamiento político implícito y latente por el pulso administrativo e institucional que actualmente hay en el país norteamericano entre el gobierno de Donald Trump y el Poder Judicial. El centro del debate es la inmigración. 

Se trata de un tema tan álgido, que mientras Trump decidió suspender temporalmente la entrada de migrantes a EE UU para evitar más contagios de coronavirus, un juez federal rechazó una solicitud para detener los juicios de inmigración que, según los demandantes buscaba evitar la propagación del coronavirus entre inmigrantes, abogados, fiscales, personal de los tribunales y abogados.

Diversos grupos de derechos humanos y ONGs se han manifestado a favor de que se produzca un programa de atención social de emergencia humanitaria y sanitaria a la comunidad migrante cuyos procesos de asilo han quedado estancados por la crisis nacional derivada de la pandemia. 

El juez federal de distrito Carl Nichols, quien preside la corte federal del Distrito de Columbia, negó este martes una petición presentada a finales de marzo por un grupo de organizaciones tras la negativa de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) de suspender los procesos de inmigrantes detenidos, reseñó la cadena latino-estadounidense Univisión.

La incertidumbre campea sobre las cortes migratorias debido a que no se conoce el estatus que el Gobierno federal le dará a los casos pendientes, pues la carga fiscal que implica para la Casa Blanca la crisis migratoria junto a la sanitaria y la económica, podría sacar de agenda los planes migratorios de Trump al menos en lo que queda de año. 

Los demandantes argumentaron que "la negativa por parte de la Corte de Inmigración durante la crisis de salud pública pone en peligro de contagio a miles de personas".

El EOIR “está obligando efectivamente a los abogados a elegir entre representar adecuadamente a sus clientes y poner en peligro su salud”, se lee en la petición. “EOIR también está obligando a los inmigrantes detenidos a elegir entre su salud y seguridad y sus derechos legales, reglamentarios y de debido proceso", indicaron los demandantes. @mundiario