Detienen en Francia al marido de Sara Pina, la profesora asesinada en Tudela

Protesta en las cortes contra el crimen de Sara Pina. / Twitter
Protesta en las cortes contra el crimen de Sara Pina. / Twitter

El juez ha solicitado una orden de captura para el esposo de Sara Pina, localizado en Francia, por su presunta responsabilidad en el asesinato de su mujer.

Detienen en Francia al marido de Sara Pina, la profesora asesinada en Tudela

El juez de Guardia de Tudela, en la Comunidad Foral de Navarra, ha considerado que existen indicios suficientes para ordenar la detención de José María Uruñuela, de 41 años, que ha sido localizado en Francia por la Policía Foral y es ahora investigado por presuntamente haber asesinado a su esposa, Sara Pina, entre el 8 y el 9 de enero.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha informado de que fue ubicado en la localidad francesa de Boiseredon. Su paradero era desconocido, hasta que la Policía Foral dio con él en Francia. El Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela está a cargo de la investigación e informaron que la autopsia del cadáver de Sara se realizará este martes en el Instituto de Medicina Legal en Pamplona.

Crimen en Tudela

Sara fue hallada muerta en un piso de Tudela este lunes, con signos de violencia en el abdomen presuntamente hechos por un arma blanca. Era profesora del colegio Dos de Mayo de Catejón y vivía en ese mismo piso con su pareja, Uruñuela, nativo de Gallur, en Aragón. Estaban casados desde 2017.

Por el momento se trata como “muerte judicial con indicios de etiología violenta”, según fuentes de la Policía, quienes también informaron que no existe constancia de denuncias previas por maltrato en el matrimonio entre Pina y Uruñuela.

El titular del Juzgado ha conferido al esposo de Sara, señalado como principal sospechoso, la calidad de investigado por la comisión de un delito de asesinato. En el auto, el magistrado indica que el investigado intenta eludir la Justicia, y fundamenta esta acción con el hecho de haber abandonado su móvil en el sitio del suceso, y que haya abandonado el territorio nacional.

A partir de ahora, el juez ha decidido remitir el caso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, encargado y especializado en materia de violencia de género.

De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades, la familia se comunicó en un principio con la Policía al no poder ponerse en contacto con Sara durante todo el fin de semana. Agentes junto a bomberos accedieron a la vivienda, cuando encontraron a la mujer sin vida en su piso.

Aún falta por confirmarse la naturaleza machista de este suceso, que, de haberse originado por razones de género, marcaría el primer caso de una mujer muerta a manos de su pareja o expareja este 2022. La cifra total ascendería a1.126 desde el inicio del conteo de casos de este tipo en España. @mundiario

Comentarios