Este jueves, el periodista Francisco Campos recibirá el Premio Diego Bernal del año 2020

Francisco Campos. / Mundiario
Francisco Campos. / Mundiario
Fue director general de la CRTVG y se especializó en el área de audiovisual, donde lideró varios proyectos de investigación sobre los valores del servicio público y la nueva sociedad en red.
Este jueves, el periodista Francisco Campos recibirá el Premio Diego Bernal del año 2020

El periodista Francisco Campos recibirá este jueves el Premio Diego Bernal del año 2020 que concede la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) que preside Arturo Maneiro. Lo recibirá por su dilatada trayectoria profesional en distintos medios de comunicación de Galicia, tanto en tareas periodísticas como de gestión de empresas de comunicación y en la docencia, su cometido actual, como catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Este año se cumple la edición XXV de este premio que la Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir en 1996, denominado inicialmente Premio Anual APG, con la finalidad premiar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de su comunidad. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la asociación acordó cambiar la denominación del premio, que pasó a llamarse Premio Diego Bernal.

El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela. Se otorga al profesional que se considera más merecedor entre todos los candidatos propuestos por la junta directiva de la APG, durante una sesión celebrada en el último trimestre del año y cuyo fallo se hace público antes de que finalice el año, para ser entregado el premio con motivo del 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, el patrón de los periodistas.

De la prensa a la televisión

Francisco Campos se inició en el ámbito periodístico como delegado de La Voz de Galicia en Lugo (1979-1985), para ser posteriormente subdirector y director de La Región de Ourense (1985-1990), así como director-gerente de la Axencia Galega de Noticias (AGN) en el período 1990-94. De 1994 a 2005 fue director general de la Compañía Radio Televisión de Galicia y presidente de la FORTA en 1994, 1997, 2001 y 2004.

En el campo docente, Francisco Campos  es profesor de Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela. Campos tiene varios libros editados, los tres últimos sobre 'El cambio mediático' (2009), 'El nuevo escenario mediático' (2010) y 'Gobernanza y comunicación en Europa' (2011).

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Campos  es doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, catedrático de Universidad acreditado por la ANECA en 2011, MBA en Dirección y Gestión de Empresas Industriales y de Servicios, y experto Europeo en Gestión de Responsabilidad Social Corporativa y de la Calidad, certificado por European Organization for Quality (EOQ) y la Asociación Española de la Calidad (AEC).

Francisco Campos impartió cursos de Gestión de la Empresa Informativa y Audiovisual y de Nuevos Medios de Comunicación en varias universidades extranjeras y fue profesor visitante en facultades de Portugal, Argentina, Colombia, Brasil, República Dominicana y Ecuador. Es miembro de la directiva de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Como integrante del Grupo de Investigación de Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela es uno de los creadores y coordinador del sistema original propio Nostracker de análisis y gestión de contenidos on line a través de medios digitales, blogs y redes sociales. @mundiario

Comentarios