Los jueces responsabilizan al Gobierno de EE UU de los contagios en centros de detención de inmigrantes

migra
Un centro de detención de inmigrantes en EE UU / PanamPost.
De esta forma, la política migratoria de EE UU se encuentra prácticamente suspendida pero con amplias restricciones debido a la pandemia de Covid-19.
Los jueces responsabilizan al Gobierno de EE UU de los contagios en centros de detención de inmigrantes

La crisis sanitaria que ya coloca a Estados Unidos como el país con más casos de contagios y muertes por coronavirus en todo el mundo, superando a China e Italia, podría también generar una crisis migratoria que ya ha sido denunciada desde el establishment institucional estadounidense.

Y es que el sindicato de jueces de inmigración (NAIJ) denunció este jueves que la Corte de Inmigración, dependiente del Departamento de Justicia de EE UU, ha desatendido los llamados del gremio para responder a la “urgente crisis de salud pública” existente y ordene cuanto antes “el cierre de todos los tribunales que manejan casos de personas detenidas” en los centros de detención del gobierno, reseñó la cadena latina-norteamericana Univisión. 

Esta medida la proponen los jueces como una acción urgente para contener, aunque sea en menor medida, el avance del virus en los centros migratorios y se infecten todo el personal judicial que atiende los trámites jurídicos-migratorios de cada solicitante de asilo. 

“Hemos instado a la EOIR (Oficina de Revisión de Casos de Inmigración) que permita que las audiencias de fianzas procedan con argumentos escritos para proteger a todas las partes involucradas, así como al personal de la corte y los jueces, y con ello permitir que los detenidos soliciten su liberación”, dijo la jueza Dana Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.

De esta forma, la política migratoria de EE UU se encuentra prácticamente suspendida pero con amplias restricciones que han sido consolidadas debido a la emergencia sanitaria. 

Marks dijo además que “en cuanto al manejo de casos de personas que no están detenidas, las audiencias se han cancelado hasta el 10 de abril, pero los tribunales siguen abiertos para la presentación de documentos”. @mundiario

Comentarios