Juan Francisco Vargas: del caso Yeremi al arresto por agresión sexual a dos niñas

Juan Francisco Vargas y Yeremi Vargas. Telecinco _ Guardia Civil.
Juan Francisco Vargas y Yeremi Vargas. / Telecinco / Guardia Civil.
El padre del pequeño desaparecido en 2007 ha sido detenido dos veces en la misma semana, acusado de agredir sexualmente a su hija de 13 años y a la hija de una expareja.
Juan Francisco Vargas: del caso Yeremi al arresto por agresión sexual a dos niñas

La desgarradora historia de la desaparición de Yeremi Vargas suma un nuevo capítulo. Juan Francisco Vargas, el padre del pequeño canario desaparecido desde el año 2007, ha sido detenido dos veces esta misma semana, acusado de agredir sexualmente a su hija de 13 años y a la hija de una expareja.

El hecho ha devuelto a la actualidad el denominado caso Yeremi, cerrado en octubre de 2017, pero con muchas incógnitas que siguen sin resolverse 14 años después.

La denuncia contra J. F. Vargas

Vargas fue arrestado por la Policía Nacional en la madrugada del pasado lunes en Gran Canaria, luego de que su hija de 13 años lo denunciara por agresión sexual. Según fuentes conocedoras del caso citadas por El Español, la agresión se produjo a las 3:30 horas de la madrugada del lunes y fueron los vecinos los que alertaron a las autoridades.

"¡Papá, no, por favor! ¡No, por favor!", gritaba la niña, relató una vecina. “La niña seguía llorando, y decía que se quería ir con su madre, a lo que él le respondía, cada vez subiendo más el tono de voz: ‘¿¡Por esta tontería te quieres ir con tu madre!?’”, añadió. 

Tras la detención, J. F. Vargas se acogió a su derecho a no declarar y pasó a disposición judicial a primera hora de la mañana de este martes. Ese mismo día, el juzgado de guardia de Las Palmas le concedió la libertad provisional con cargos y una orden de alejamiento de la niña, mientras la justicia investigaba el caso.

 

Segunda detención

Sin embargo, este mismo jueves la Policía Nacional ha detenido por segunda vez a Juan Francisco Vargas, tras la denuncia de otra adolescente de la misma edad de su hija: la hija de una mujer con la que el acusado mantuvo una relación hasta diciembre de 2020. 

Fuentes policiales han detallado que la menor, de Fuerteventura, declaró que el hombre abusó de ella hace un año, pero se animó a denunciar ahora tras conocer el primer caso de supuesta agresión sexual. De momento, Vargas permanece detenido y se espera que este viernes pase a disposición judicial.  

14 años sin Yeremi Vargas 

La detención de Juan Francisco Vargas ha vuelto a poner la lupa sobre el caso Yeremi, justo cuando se cumplen 14 años de la desaparición del pequeño (que entonces tenía 7 años) y las esperanzas de la familia están puestas en la posible reapertura del caso. 

Yeremi Vargas desapareció el sábado 10 de marzo de 2007 al mediodía. El niño fue visto por última vez mientras jugaba en un descampado cerca de la vivienda familiar en Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria. Las autoridades y los vecinos de la zona organizaron un masivo operativo de búsqueda que se extendió durante varios días, sin éxito. La investigación se mantuvo abierta durante una década, pero sin pistas sobre lo que realmente ocurrió ese terrible día. 

 

La investigación se centró entonces en varias hipótesis: una venganza familiar, tráfico de seres humanos, pederastia y tráfico de órganos. El diario.es recuerda que se investigó a 195 personas acusadas de pederastia, a 15 presos acusados por estos mismos delitos y a varias personas de la isla vinculadas a este tipo de delitos. Pero no fue hasta 2012 que la pesquisa dio un giro: la Guardia Civil anunció que tenía nuevos datos sobre un vehículo y ropa del pequeño. 

Por la desaparición fue imputado Antonio Ojeda Bordón, conocido como "El Rubio", un hombre que se encontraba en la prisión en Algeciras (Cádiz) desde 2015 por abusar sexualmente de otro menor. La Guardia Civil aseguró entonces que mientras estuvo recluido por este otro delito, Ojeda había “alardeado” ante otros presos saber qué le había pasado a Yeremi. Los agentes también comprobaron que El Rubio era el propietario de un coche blanco, similar al que se vio en el lugar donde desapareció el niño, uno de los pocos datos con los que contaban los investigadores. 

Sin embargo, en octubre de 2017, el Juzgado de Instrucción 2 de San Bartolomé de Tirajana archivó la causa abierta en marzo de 2007 por la desaparición de Yeremi Vargas y, con ello, dictó el sobreseimiento provisional de Ojeda. En su escrito, el juez del caso consideró que no existía ningún indicio que implicara a este ni a ninguna otra persona en el suceso.

El Rubio salió de prisión el 9 de marzo de 2020, tras cumplir su condena de cinco años por abusos sexuales a otro niño de nueve años en 2012.

 

La familia pide reabrir el caso

La madre de Yéremi Vargas, Ithaisa Suárez, ha pedido la reapertura del caso en reiteradas ocasiones. En marzo de este año, la mujer aseguró que tenía nuevos documentos que posibilitarían la reapertura del caso, ya que la nueva información era “más sólida que hasta el momento”.

Tras la detención de Juan Francisco Vargas, Suárez ha asegurado que el arresto de su expareja y padre del pequeño no tiene "nada que ver" con lo que le pasó al niño. De hecho, J. F. Vargas fue una de las primeras personas a las que investigó la Guardia Civil tras la desaparición del menor, pero fue descartado como sospechoso porque tenía una coartada.

"Este tema no tiene absolutamente nada que ver con lo que le pasó a mi hijo. Y por respeto a todos no voy a hacer ningún tipo de comentarios", subrayó en sus redes sociales. El hecho "no va a afectar el caso de la desaparición y reapertura del procedimiento de Yéremi", insistió. @mundiario 

Juan Francisco Vargas: del caso Yeremi al arresto por agresión sexual a dos niñas
Comentarios