Juan Carlos I será sometido a una nueva intervención quirúrgica este sábado

Rey Juan Carlos I. / Twitter
Rey Juan Carlos I. / Twitter
El Rey emérito sufre algún problema de salud pero desde la Casa del Rey se descarta que se trate de algo de gravedad.
Juan Carlos I será sometido a una nueva intervención quirúrgica este sábado

El rey Juan Carlos será operado del corazón este sábado 24 de agosto. La intervención ya fue programada desde su última revisión médica periódica anual, llevada a cabo el 11 y 12 de junio recién pasado. De acuerdo a El País, no se conoce la razón de esta cirugía, aunque probablemente no sea nada grave por haber pasado más de dos meses desde su planificación. Fuentes de la Casa del Rey citadas por el mismo medio explican que el Rey emérito ha mantenido una vida normal desde los días de la revisión.

El otrora monarca se ha desaparecido de la vida pública desde mayo, cuando informó al rey Felipe VI que deseaba tener atribuciones y actividades institucionales y volver a la vida pública el 2 de junio, coincidiendo con el quinto aniversario de su abdicación tras el escándalo de Nóos.

Juan Carlos fue jefe de Estado durante 38 años y siete meses, desde noviembre de 1975 hasta junio de 2014. Pese a que no era una cara común en las actividades oficiales de La Zarzuela, siempre se mantuvo cercano a ciertos actos culturales y entregas de premios. En 2018 volvió a tomar protagonismo gracias a una serie de iniciativas y actividades públicas con motivo del 40º aniversario de la Constitución y su cumpleaños número 80.

El Rey emérito ha pasado ya en repetidas ocasiones por el quirófano pero por problemas con su cadera, columna o articulaciones e incluso una apendicitis en su juventud. El monarca es un aficionado a los deportes y en 1981 primero y luego en 1985 fue operado por una fibrosis por una fisura en la pelvis que sufrió cuando esquiaba y luego en su rodilla derecha, la cual se lastimó por chocar con otro esquiador.

Hace nueve años se le retiró un tumor benigno del pulmón derecho y dos años después, tras romperse el tendón de Aquiles, tuvo que someterse a una nueva operación en su pie izquierdo. Aquel año se le implantó una prótesis en la rodilla derecha. Para 2012 tuvo tres operaciones: una para colocarse una prótesis en la cadera derecha tras su caida en Botsuana, donde participaba en un safari de elefantes; otra para corregir una luxación en esa cadera y otra más para implantarse una prótesis en la cadera izquierda, afectada de artrosis. En septiembre de 2013 tuvo que realizarse una nueva intervención de cadera a fin de atacar una infección en la prótesis, y auna quinta, a fin de sustituirla por la que es la definitiva a día de hoy. Antes, se había intervenido una hernia discal. En abril del año pasado fue operado para corregir unas molestias que la prótesis de su rodilla derecha le estaba ocasionando, explica El País. @mundiario

Comentarios