MUNDIARIO selecciona los jóvenes marroquíes más influyentes en 2014

Jóvenes del año en Marruecos. / Mundiario
Jóvenes del año en Marruecos. / Mundiario

Muchos son los jóvenes marroquíes, de ambos sexos, que dejaron huella durante el año 2014 en distintos ámbitos. MUNDIARIO intenta aproximar su realidad a los lectores.

MUNDIARIO selecciona los jóvenes marroquíes más influyentes en 2014

Muchos son los jóvenes marroquíes, de ambos sexos, que dejaron huella durante el año 2014 en distintos ámbitos. MUNDIARIO intenta aproximar su realidad a los lectores.

> Asmae Boujibar, la primera mujer marroquí y árabe en la NASA

Es la primera joven de origen marroquí que se integra a la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) en Houston, la comunidad de Texas. Es de madre tunecina y de padre marroquí de origen rifeño, ingeniero durante la guerra de Rif y sobrino del histórico combatiente Abad El Karim El khatabi, antes de ser exiliado a la ciudad marroquí de El Jadida. Siempre era una chica obstinada, continuó sus estudios en Francia consiguiendo múltiples becas para la investigación en Francia y Japón con una especialidad en la cosmología y volcanes.

> Mohamed Belkacem, el prototipo de un virtuoso periodista

Es un joven periodista de apenas 28 años, miembro del equipo editorial de la famosa web marroquí Hespress y representa el perfil de un verdadero diligente. Ha podido ganar el Gran Premio Nacional del Periodismo en Marruecos en su duodécima edición y el segundo para la misma web de forma consecutiva, por su artículo:“Inamel… un campo lejano sin hombre y rodeado de montañas”. Asimismo, es conocido por sus investigaciones de peso junto a sus compañeros. Destaca el valor de Hespress, que ocupa el puesto número cuatro en Marruecos, en cuanto a visitas, después de Google, Youtube y Facebook.

> Mohammed Bouden, el activista juvenil y actor político

En un investigador universitario del derecho público y las ciencias políticas, especialista en los análisis del discurso real, experto en los asuntos de la juventud y presidente del Centro de la Estrategias marroquíes. Colabora eficazmente en muchos medios de comunicación visuales y escritos.  También, es muy activo en las redes sociales pero no deja de generar polémica, la última vez fue cando declaró que “la huelga es el derecho constitucional más odiado”.

> Mohammed Ahmed Odda, el periodista que se enfrentó al peligro de Daesh

En diciembre de 2011 se fue a las tierras de Siria a través de Turquía y pudo llegar a pie al norte del país  Halab, el lugar más peligroso para los periodistas. Asimismo, realizó reportajes en el seno de la guerra y combates. Un incidente que dejó que los medios de comunicación le califiquen de la “persona del año”. Durante su viaje a Siria visitó cinco Frentes de batalla entre ellas el Frente Nusra, una rama de Al-Qaeda, y hizo entrevistas con los líderes del Estado Islámico sobre el terreno.

> Mahdi Benssaid, la voz representativa de la juventud marroquí

Es un joven afamado por su gran dinamismo en todas las partes del mundo, además de ser presidente de la Comisión de los Asuntos Exteriores, de la Defensa Nacional de los Asuntos Islámicos y de los marroquíes residentes en el extranjero. Últimamente, fue nombrado presidente de la Unión de los Jóvenes parlamentarios africanos. Una unión que procura tratar los asuntos africanos y acercar la gente a la vida pública involucrándoles en los distintos encuentros con los actores africanos para la construcción del todo continente. Por tanto, Mahdi no deja de aprovechar de su cargo para defender el asunto del Sahara y de cortar las alas a los enemigos de nuestra unidad territorial.

Adil Benhamza, un diputado crítico 

Es el portavoz del Partido Al Istiqlal, una de las fuerzas de la oposición en Marruecos. También es diputado. Conocido por sus discursos controvertidos, Adil Benhamza suele criticar mucho a los ministros, sobre todo al del Interior y del Transporte en el año 2014. Su cita más famosa es: "Los gobernadores convierten las zonas de Marruecos en unos pequeños reinos".

> Adil Tchikitou, el hombre de principios pese al escándalo

Diputado parlamentario del Partido de Al Istiqlal , el feroz opositor del Gobierno es conocido por su lucha contra los ritos de lealtad al Rey de Marruecos Mohammed VI. Últimamente, encendió el pabilo de la vela de sus enemigos y le atacaron atrozmente, tras ser objeto de chantaje por una red que se dedica al fraude y a la extorción, ya que le llevaron a activar su cámara de Skype mientras masturbaba frente a una chica desnuda. Algo que él negó tajantemente mediante muchos medios, pese a las imágenes difundidas del culpable en cuestión.

> Halima Mourid, Master Chef de la gastronomía marroquí

Es una marroquí residente en Ciudad Real, en España. Ha sido ganadora de la primera edición del Master Chef en su versión  marroquí, después de imponerse por sus habilidades  en el concurso gastronómico que concluyó hace pocos días. Un  concurso organizado por la cadena de televisión 2M, donde los dos finalistas tuvieron que vencer una serie de tareas, empezando por la presentación, interpretación y  la preparación de un plato para 16 personas.

>Meryem Bourhil, el signo de la discípula aventajada en tierras ajenas

Sacó  la primera nota del bachillerato en toda la república francesa.  Es de origen marroquí residente en Francia y fue condecorada del Wissam Al-Alauí por el Rey Mohammed VI por representar la juventud marroquí en el extranjero y dar la imagen de una alumna perseverante que sirve de modelo para los demás.  

> Charafat Afilal, una amante de la política

Fue nombrada por el rey como Ministra delegada ante el Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente. También fue miembro del Buró Político del Partido Socialista y Progresista en una edad temprana de su juventud. Así como  estudiante en la Escuela Mohammadia de los Ingenieros en la capital Rabat (promoción 1997) y fue elegida diputada del partido en 2011. Ocupa, igualmente, cuantiosos cargos y tiene una copiosa repercusión en el escenario político marroquí.  

> Dounia Boutazolt, la actriz que nos hace reír a mandíbula batiente

Es la actriz que hizo que todos los marroquíes reiterasen su nombre y se ha convertido en una leyenda en el escenario artístico marroquí. Ha podido influir a todas las generaciones gracias a sus habilidades sublimes en el  arte, ya que domina muy bien los roles que se le designan y los representa genial. Su fama llegó a tope mediante la famosa serie Couple (pareja) que habla de los problemas habituales de dos maridos habitantes del campo.

> Rajae Ghanmi, la falsa médica que desvío a los marroquíes

Buena noticia fue aquella que se publicó en la prensa marroquí  de Rajae Ghanmi por obtener un “amañado premio” que le califica de la mejor médica en el mundo árabe. Cuando, en realidad, se trata solo de un premio sin ningún valor científico que otorga una empresa organizadora de encuentros culturales en London. Lo peor ocurrió cuando el Rey MohammadVI le envió un telegrama de felicitación, así como el Ministro de Cultura Mohammed Amine Sbihi.

Comentarios