Marruecos confirma que “un grupo extremista” mató a las turistas escandinavas

Maren y Louise. / Mundiario
Maren y Louise. / Mundiario

Según La Vanguardia, un vídeo en las redes sociales muestra imágenes grabadas supuestamente por los asesinos en el momento en el que decapitan a las jóvenes, mientras uno de ellos pronuncia frases religiosas.

Marruecos confirma que “un grupo extremista” mató a las turistas escandinavas

Como bien dice Jean Beaudrillard, “el terrorismo no sería nada sin los medios de comunicación. Los medios hacen del evento parte del terror y juegan en uno u otro sentido[1]. Esta idea está muy extendida en la crítica, pues muchos estudiosos comparten la preocupación de que los periodistas juegan un papel muy importante en la difusión del terrorismo. Y, sin embargo, los medios de comunicación siguen difundiendo noticias sobre este terrible fenómeno, cooperando con ellos y proporcionándoles una cierta publicidad gratuita. Lamentablemente, eso mismo voy a hacer yo también hoy pero no podía callarme la barbarie que ha ocurrido esta semana en Marruecos.

Dos jóvenes turistas escandinavas veinteañeras y amantes de la naturaleza decidieron emprender su viaje hacia el monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte como tantas otras jóvenes lo hicieron antes sin que les ocurriera nada. Pero Maren (28 años) y Louisa (24 años) no tuvieron la misma suerte. Fueron encontradas por dos montañeros franceses en sus tiendas asesinadas. Fueron degolladas por cuatro fanáticos pertenecientes al grupo terrorista Daech. Así lo confirma, según el Huffpostmaghreb, Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis de Terrorismo en un tweet: “Asesinato de dos turistas escandinavas en #Marruecos: difusión de un video en el cual los 4 presuntos autores prometen lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi”. Según La Vanguardia, un vídeo en las redes sociales muestra imágenes grabadas supuestamente por los asesinos en el momento en el que decapitan a las jóvenes, mientras uno de ellos pronuncia frases religiosas. De momento, Marruecos confirmó que “un grupo extremista” mató a las turistas escandinavas.

Los familiares de las jóvenes, sus universidades, sus amigos y amigas, sus compañeros y los que no lo eran, todos, todos estamos consternados por lo que les ha ocurrido. Nos duele a todos porque nos hubiera podido pasar a cualquiera porque el caso es que no se encontraban en una zona propensa al terrorismo (tengamos en cuenta que el último ataque terrorista que se dio en Marruecos fue en el año 2011 y que se considera uno de los países menos predispuestos al terrorismo al haber sufrido dos atentados en los últimos diez años lo que es una cifra mucho más baja que la de muchos países europeos). El terrorismo hace tanto daño y cuesta creer que se haga en nombre de una religión cuyo propio nombre es Paz (Islam). A todos sus familiares, soy marroquí y mi corazón está con vosotros. @mundiario


[1] Jean Baudrillard, “El Terrorismo Le Monde, 2 de noviembre de 2001

Comentarios