Un joven afroamericano desarmado fue acribillado por ocho policías en EE UU

Jayland Walker, joven afroamericano asesinado a manos de la Policía en EE UU. / RR.SS.
Jayland Walker, joven afroamericano asesinado a manos de la Policía en EE UU. / RR.SS.

El Departamento de Policía vuelve a estar bajo el foco con un nuevo caso de abuso de autoridad. Jayland Walker fue asesinado y su cuerpo presentó al menos 60 orificios de bala.

Un joven afroamericano desarmado fue acribillado por ocho policías en EE UU

La violencia policial vuelve a estar bajo el ojo del huracán en EE UU, después de que se produjera una “brutal” agresión contra un infractor afroamericano, que resultó en un homicidio policial colectivo, en el que al menos ocho agentes de policía dispararon contra un hombre desarmado, tendido en el suelo, cerca de un centenar de veces.

Según reportan medios locales, ocho oficiales adscritos al Departamento de Policía de la ciudad de Akron, Ohio, habrían disparado por lo menos unas 90 veces contra un joven afrodescendiente de unos 25 años que se saltó un control de tráfico en la madrugada del lunes de la semana pasada, que fue hallado con un arma en su vehículo, pero que no habría llevado consigo en el momento de la aprehensión.

La autopsia del cadáver de Jayland Walker identificó unos 60 orificios de bala en todo su cuerpo, pero los forenses no pueden determinar a ciencia cierta cuántos disparos recibió. Walker fue acribillado, pero por la lluvia de proyectiles de la que fue objeto opaca la investigación, haciendo muy complicado de momento distinguir entre los orificios de entrada, de salida y la cantidad de balas que quedaron insertadas en su cadáver.

Walker es nada más el último nombre de una lista de ciudadanos afroamericanos asesinados en medio de procedimientos policiales en EE UU, acusados por la opinión pública y en algunos casos por la Justicia, de ser abusos de la autoridad ensañados contra esta minoría racial estadounidense, un fenómeno que ha propiciado las protestas raciales encabezadas por el colectivo Black Lives Matter (BLM), que tomó un nuevo sentido tras la muerte de George Floyd en 2020.

¿Qué pasó la noche que Jayland Walker murió?

Alrededor de la medianoche, hora local, la policía dio el alto al coche en el que se transportaba Walker. El conductor se negó a detener el vehículo, pese a que los agentes le habían indicado a ello por haber incurrido en una infracción de tráfico. Los efectivos comenzaron una persecución en la que, según comentó el cuerpo policial, Walker habría hecho un disparo con un arma de fuego desde su coche.

La familia de la víctima pone en duda que Walker haya podido disparar contra los oficiales. Walker detiene su automóvil y sale del vehículo escapando de la Policía, echando a correr hacia un estacionamiento cercano. Fue entonces cuando ocho agentes, bajo el pretexto de que el fugitivo significaba una “amenaza”, abrieron fuego indiscriminadamente, realizando cerca de 90 disparos contra el joven.

Se conoció que los efectivos intentaron reanimarle, pero con cerca de 60 orificios de bala en el cuerpo no pudo ser salvado. El Departamento, ante la presión mediática y social que ha recibido tras el acontecimiento, ha revelado uno de los vídeos de monitoreo de una de las cámaras corporales que los oficiales son obligados a llevar, en el que se muestra el momento en el que los efectivos descargan contra el joven desarmado.

“El modo en el que se comportó el sospechoso hizo temer a los agentes de que era una amenaza mortal para ellos”, aseguró el Departamento de esta ciudad industrial del Medio Oeste, de algo más de 200.000 habitantes, ubicada al norte de Ohio y cercana a la ciudad de Cleveland. Según estimaciones del censo de 2020, el 30.3 % de la población es negra, la primera minoría en la ciudad.

La Policía asegura que Walker disparó primero

El jefe de la policía local, Stephen Mylett, declaró el domingo que los agentes creyeron que Walker estaba llevando la mano a su cintura y que “sintieron que el señor Walker se había girado y estaba haciendo señas y moviéndose a una posición de disparo”.

Los responsables del departamento aseguran que, en uno de los vídeos de las cámaras corporales, unos 40 segundos después de que Walker se alejara de la Policía, “se puede escuchar un sonido similar a un disparo en las cámaras corporales de los agentes”, así como que pudo verse “un destello de luz” en el lado del conductor del automóvil en el momento del sonido, según reportó CNN.

El abogado de la familia de la víctima, Bobby DiCello, ha declarado que el joven presentaba “heridas en todos las partes de su cuerpo”, y tachó la agresión como un ataque “brutal” por parte de la policía. @mundiario

Un joven afroamericano desarmado fue acribillado por ocho policías en EE UU
Comentarios