José Luis Cuerda marca el pistoletazo de salida del XVII Festival de Cine de Betanzos

betanzos
Festival de cine de Betanzos.

El municipio coruñés vuelve a ser referente cinematográfico organizando el XVII Festival de Cine que en esta ocasión estará dedicado a la producción fílmica del productor y director José Luis Cuerda .

José Luis Cuerda marca el pistoletazo de salida del XVII Festival de Cine de Betanzos

El certamen, que alcanza este año su decimoséptima edición y es dirigido por el catedrático José María Faz Gago, homenajeará al productor y director albaceteño, uno de los grandes del cine español. 

Betanzos juega con bazas para convertirse en capital audiovisual de Galicia, ya que, hace apenas dos meses  también organizó el encuentro de videoarte Betafest enfocado al videoarte y audiovisual nacional e internacional. El Ayuntamiento de la villa gobernado por García Vázquez ha apostado no sólo por la continuidad del festival de cine, que el año pasado se dedicó a la productora ferrolana Zaza Ceballos, sino por darle un nuevo impulso y ha aumentado el presupuesto municipal. Importantes empresas como Estrella Galicia, Gadis o El Corte Inglés también han colaborado en esta decimoséptima organización, no en vano es el acto de mayor lustre cultural de la comarca mariñense.

Un atractivo programa cinematográfico

Se ha elegido la figura de Cuerda no sólo por su destacado papel en la Historia del cine español, sino por su vinculación con Galicia, comunidad en la que se instaló como viticultor, y donde recibe a grandes personalidades del mundo del cine, pero también con Betanzos, donde rodó alguna de sus películas y fue elegido pregonero de las fiestas. Quizás por ello, y casi parafraseando el título de uno de sus films, el festival lleva el subtítulo “José Luis Cuerda, de aquí y de allí que no es poco”.

Las jornadas se desarrollarán en la mítica sala Alfonsetti – primera sala cinematográfica de España y de las primeras de Europa- que en breve será acondicionada para volver convertirse en sala de cine con la modernización de sus equipos. Las diferentes actividades tendrán lugar del miércoles 26 al sábado 29.

El miércoles 26 de julio comenzarán las proyecciones con Amanece que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. El jueves 27, será el turno de La Marrana y El bosque animado. Esta última película presentada por el Presidente de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, José Luis Castro. Las proyecciones del viernes serán Los girasoles ciegos y La lengua de las mariposas.

La clausura será el sábado con la proyección del film  Todo es Silencio rodado en la villa y una gala de cierre llena de glamour – alfombra roja incluída-  y donde han desfilado otros años figuras como Aute, Elsa Pataky, Sancho Gracia o José Luis Garci.

 Como broche de oro se entregará el premio de la Semana del Cine a José Luis Cuerda que ha anunciado que estará presente todos los días. Entre las figuras que han confirmado su asistencia estarán el escritor Manuel Rivas, padre del actor Martiño Rivas, actor en Los girasoles Ciegos y  autor del relato La Lengua de las mariposas y los actores Manel Lozano, Gonzalo Uriarte y Uxía Blanco. La entrada es libre.

20403795_10209322761254129_1220575_n


 

Comentarios