Jornadas artístico literarias en la quinta de Santo Antonio en Vilanova de Cerveira

Asistentes a las jornadas en Portugal.
Asistentes a las jornadas en Portugal.

Marco incomparable: un valle precioso. Aroma a naranjos y limoneros. Ambiente y trato exquisitos. Es Portugal, estamos en la quinta de Santo Antonio en Portela, muy cerca de Vilanova de Cerveira.

Jornadas artístico literarias en la quinta de Santo Antonio en Vilanova de Cerveira

Se habló de la posible galleguidad de Colón. Alfonso Fhilippot pronunció una documentada conferencia aportando un trabajo de investigación al que dedicó cuarenta años de su vida.

Marco incomparable: un valle precioso. Aroma a naranjos y limoneros. Ambiente y trato exquisitos. Es Portugal, estamos en la quinta de Santo Antonio en Portela, muy cerca de Vilanova de Cerveira, al norte del país. La cita: la terera edición de unas jornadas artíistico-literarias bajo el  patrocinio de José Mª Crespo Soto. Los asistentes: pintores, escritores, monologuistas, gallegos y portugueses. Todos disertaron sobre arte, literatura y teatro, en unas jornadas imbuidas de camaradería y buen hacer.

En las jornadas se habló, por ejemplo, de la posible galleguidad de Colón. Alfonso Fhilippot pronunció una documentada conferencia aportando un trabajo de investigación al que dedicó cuarenta años de su vida. Camilo Camaño, pintor y director del Museo A Mangallona de Cangas, nos introdujo en la labor museística llevada a cabo. Alicia Longueira, directora de la fundación Fernández Flórez de A Coruña, ejerció de monologuista haciendo las delicias de los presentes. Vis Casillas, pintor, aportó sus conocimientos artísticos a la discusión sobre el concepto en el arte.

Por su parte, la lisboeta Ellys, escritora y ensayista, hizo un recorrido por la obra de Teixeira de Pascoaes, prolífico escritor luso muy vinvculado a Galicia, dada su estrecha amistad con Rosalía, Murguía y Cabanillas. Todas las intervenciones tuvieron como moderadora a Pepa Mariño, alma mater de las jornadas, todo un puente entre intelectuales gallegos y portugueses, que construyen así lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Comentarios