Jornada literaria y pictórica del Instituto de Estudios Valdeorreses dedicada a Manuel María

DEF4
Manuel Maria. Letras Galegas 2016.

El Instituto de Estudios Valdeorreses presenta el libro "Conversas con Manuel María" de Del Caño y la exposición "48 horas con Manuel María" de Martinez Coello. 

Jornada literaria y pictórica del Instituto de Estudios Valdeorreses dedicada a Manuel María

Dentro de los numerosos actos que en la Comunidad Autónoma Gallega se dedican al Día das Letras Galegas, el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV)  asignó una interesante jornada a recordar la obra del poeta Manuel María, que tuvo intensas vinculaciones con la comarca valdeorresa.

Para esta actividad cultural contó con la colaboración del Casino de O Barco que ofreció para el desarrollo de los actos la segunda planta del edificio social, situado en el hermoso Malecón a las Orillas del Sil.

Junto a medio centenar de asistentes, compareció el alcalde de la villa Alfredo García, actual Presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias tras la dimisión del ferrolano Rey Varela, concejales de los distintos grupos, y representantes de varias asociaciones culturales, entre ellos la presidenta de la Asociación del Camiño de Santiago por Valdeorras ("Camiño de Inverno").

Actuó como presentadora la poetisa María del Carmen Gago Florenti, presidenta de la sección poético literaria de la sección del Instituto de Estudios valdeorreses que hizo una breve semblanza del conferenciante José Manuel del Caño, (Celanova 1955), escritor y periodista en el periódico Faro de Vigo, en la edición de Ourense, dedicado con intensidad a la cultura. Aparte de sus publicaciones, destaca su dirección de la revista literaria "Follas Secas", el haber impulsado la fundación del Museo Curros Enríquez, la creación de la biblioteca de Graham Greene en el Monasterio de Oseira y la fundación del  Premio "Celanova, casa dos poetas".

Del Caño presentó su recién reeditado libro por Nova Galicia Edicións "Conversas con Manuel María" basado en los numerosos encuentros que  mantuvo con el poeta da Terra Cha, con el que le unía una íntima amistad. Un libro que según los críticos mantiene la misma validez y frescura que cuando lo escribió hace un cuarto de siglo y que permite ahondar en las diferentes dimensiones de la compleja personalidad de María. Darío Xohán cabana académico de la RAG, así lo califica: "Está Manuel María falando e nós oímolo. Sentimos a súa voz grave e vemos o fulgor da infancia, as angurias da primeira mocidade, o longo voo do amor, a serena loita pola vida, a intensa e ás veces dolorosa militancia política, as intricadas corredoiras da literatura coas súas encrucilladas, opinións e teimas" .

MM2

Miguel Ángel Martínez Coello "48 momentos con Manuel María"

Como complemento original a la disertación, el pintor profesor y editor Miguel Ángel Martínez Coello, presentó su exposición de retratos de Manuel María bajo el título " 48 momentos con Manuel María",  una interesante colección de medio centenar de dibujos del poeta tomados del natural en el desarrollo de las conversaciones que compartieron a lo largo de treinta años de amistad y que podrá visitarse hasta el fin del verano.

Estos retratos, pese a su aparente simplicidad, son de una extraordinaria calidad y destacan por su gran originalidad dentro de un género en el que todo está inventado. Ante un fondo neutro se recorta sin solución de continuidad el rotundo rostro del poeta. Domina la composición un potente dibujo, de trazos muy marcados en negro, jugando con los grafismos en los aledaños al rostro que conviven con manchas de color, aparentemente discordantes en gamas amarillas verdes y ocres.

La gran pericia en el dibujo es muy relevante en el tratamiento de las escasas pero exquisitas sombras y matices del color que llegan en algunos casos a la mancha sin ambages, dotando al retrato de una medida transgresión que le aleja del retrato académico. Pero para el profano lo que llamará la atención será la gran eficacia expresiva a la hora de captar el temperamento del retratado y la capacidad del artista de obtener miradas e instantáneas tan diferenciadas de un mismo rostro, en este caso de Manuel María, del que también ha diseñado un sello de correos. 

En la misma línea Martínez Coello, padre del músico Martín Blane, hace unos años presentó una exposición titulada Xente Boa en la que retrataba a otros personajes relevantes de la  cultura, como Xaquín Lorenzo, Acisclo Manzano, Laxeiro, Antonio Fraguas, Luis Trabazo o Marcos Valcárcel, 

Manuel María tenía una fuerte vinculación con Valdeorras

Manuel María tenía una fuerte vinculación con Valdeorras a cuya comarca dedicó Cancioneiriño de Valedorras  que publicó bajo el seudónimo de Outeiro Portas  

Este libro con una gran probabilidad fue escrito e inspirado en su etapa de vida en O Barco, donde se dedicó  a la enseñanza e hizo grandes amigos, sobre todo profesionales del Derecho procedentes de la provincia de Lugo de donde era originario. 

En los últimos años mantuvo una estrecha amistad con Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de estudios Valdorreses y recientemente, el grupo musical  Son do Sil musicó y presentó unos poemas de Manuel María con gran éxito.

 Florencio Delgado Gurriarán, veinte años de reivindicación 

La elección del homenajeado Día das Letras Galegas no está exento de polémica. Todavía se discuten elecciones inexplicables de algunos autores, sobre todo aquella “Dinamiteira da Fala”. Ferrol sigue esperando a Carvalho Calero y Pontedeume contando los años para que se le dedique a Ramiro Fonte. 

En Valdeorras se ha celebrado casi como propia la nominación de Manuel María, y también la de Lois Pereiro, originario de Monforte,que tuvo intensas vinculaciones con la villa, en la que llegó a trabajar en una cristalería.

Sin embargo, la gran reivindicación de O Barco para el Día das Letras Galegas es el poeta Florencio Delgado Gurriaran ( Córgomo Valdeorras 1903)- Fair Oaks . USA 1987). Delgado Gurriaran, fue miembro correspondiente de la Real Academia Galega en México, nación que le acogió en su exilio y en donde desarrolló una importante actividad cultural y editorial. Su poesía, de extraordinario valor, ha sido calificada como "de mestizaje", ya que presenta intensos rasgos simbolistas, modernistas e identitarios gallegos.

Curiosamente el cartel que hizo el Instituto de Estudios Valdeorreses dedicado a Manuel Maria, plasmaba una carta que envió el poeta al Presidente de la institución en el año 2002, donde decia que Florencio Delgado Gurriarán era "Poeta do meu gusto. Sen dúbida axiña lle tocará o turno", contestando a una petición para que como académico de la RAG apoyara la candidatura de Florencio, ya que el  IEV lleva solicitando desde hace más de veinte años el merecido nombramiento de su paisano que esperan llegue " cuando se haga justicia" .

Alfredo García, M. Coello , Aurelio Balanco, Del Caño y Carmen Gago

Comentarios