Jorge Castro, cantautor: 'Comemos por usted se me ocurrió viendo la televisión'

Jorge Castro, cantautor.
Jorge Castro, cantautor.

MUNDIARIO publica esta entrevista con el cantautor Jorge Castro de la mano de su colaborador Sebastián Fernández. Echa en falta programas musicales como los de antes.

Jorge Castro, cantautor: 'Comemos por usted se me ocurrió viendo la televisión'

Jorge Castro es un cantautor nacido en Madrid el 29 de enero de 1982. Lleva desde 2005 actuando en locales como Libertad 8 (Madrid), Sala Camelot (Salamanca), Sala Ítaca (Murcia), L’astrolabi (Barcelona), Fnac, El Corte Inglés… Cerró el ciclo Art Pegio’09 de la Fundación Progreso y Cultura. Participó en el Art Pegio’10 homenajeando a Miguel Hernández y en diversos eventos solidarios. Ha compartido escenario con músicos de la talla de Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano, Pablo Guerrero, Pedro Guerra, Patxi Andión o Javier Krahe.

En 2009, Jorge Castro grabó su primer disco, llamado ¿Quién eres tú? en el estudio Los Paraísos Desiertos, de Ismael Serrano, con la colaboración del maestro Pablo Guerrero. Y en 2012 graba su segundo disco, El mensajero del viento, en el estudio En mi rincón, de la mano de Antonio de Pinto, con las colaboraciones de Javier Bergia y Antonio de Pinto. Sus letras repasan cualquier aspecto de la vida, desde el amor hasta la situación social que vivimos actualmente y que, desde luego, no deja indiferente a nadie. Él muestra su indignación a través de una canción con una letra totalmente irónica que nos permite reírnos un poco de esta situación. Se titula Comemos por usted… háganse una idea. MUNDIARIO publica esta entrevista con Jorge Castro de la mano de su colaborador Sebastián Fernández.

- ¿Cómo nació tu afición hacia la música y como creció para que llegaras a dedicarte a ello?

- Desde que recuerdo, la música me ha acompañado. En casa siempre se ha escuchado mucha música, también recuerdo a mi madre cantando desde que tengo uso de razón… Supongo que todo esto ha influido en que haya tenido una relación tan estrecha con la música. Desde pequeño escribía mis rudimentarias e infantiles canciones, sólo ha sido cuestión de continuar esa afición…

- Tus conciertos ¿cómo los sueles hacer, tú sólo con tu guitarra o sueles ir acompañado de otros músicos?

- He pasado mucho tiempo actuando sólo con mi guitarra. Desde hace un tiempo me han acompañado varios  músicos en mis directos. Actualmente yo toco la guitarra, el piano y la armónica y llevo acompañamiento de otra guitarra (eléctrica) y pequeña percusión.

- ¿Cuál es tu formato preferido de concierto, en cuál te sientes más cómodo?

- Me gusta actuar de todas las maneras… aunque estoy muy satisfecho con el formato que llevo actualmente.

- Has trabajado con gente grande de la música, ¿hay alguien pendiente con quien especialmente te gustaría trabajar?

- ¡Hay tantos grandes en el mundo de la música que por supuesto tengo muchos pendientes! Ojalá y pudiera conseguirlo en algún momento.

-  ¿Qué opinas de programas como Operación Triunfo, La voz …?, ¿alguna vez te planteaste presentarte para uno de esos programas?

- Ante todo, respeto a los compañeros que intentan abrirse hueco a través de estos programas, al final cada uno hace lo que mejor considera para conseguir sus objetivos, pero yo no estoy de acuerdo con este tipo de programas. Creo que fomenta una competitividad realmente cruel y además la mayor parte de sus participantes son olvidados al terminar el programa, como si fueran productos de usar y tirar… Una lástima.

-  ¿Sigues alguno de estos programas?

- No sigo ninguno de estos programas.

-  Y sobre la música en televisión, todo se reduce prácticamente a esos programas, excepto los conciertos en tve2 de Radio3 y poco mas, creo que en La Sexta dan conciertos también pero a horas imposibles, como si de cine porno se tratara, ¿no crees que se deberían dedicar mas programas a la música (no hablando de cazatalentos, esos ya están) y en horarios decentes?

- ¡Por supuesto! Echo en falta programas musicales como se hacían hace años, donde salían músicos de todos los estilos… Creo que la  diversidad enriquece y parece que sólo se le da protagonismo a un único estilo musical.

-  Hay quienes dicen que internet hace un gran daño a la industria musical, debido a la piratería, ¿tú piensas que si no existiera internet, la industria musical iría mejor?

- Supongo que sí… Antes también existía la piratería pero a pequeña escala. Te comprabas música y podías grabarla a algún amigo, pero ahora consigues cualquier disco sólo con apretar un botón. Almacenas miles de mp3 que lo más seguro, no llegues a escuchar. Creo que se “banaliza” la música  por esa inmediatez y esa facilidad en conseguirla. También pienso que internet ofrece una gran oportunidad para difundir  la música, sobre todo a los músicos que no tenemos oportunidad de promocionarnos en los grandes medios. Supongo que como en todo, la virtud está en la moderación…

- Hablando de la industria musical, ¿crees que deberíamos “separar” industria musical de lo que es el trabajo individual de la gente que vive realmente la música?, ¿no se queda muy grande, superficial y movido por el marketing y el puro negocio la industria de la música?. No sé, o será que me lo parece a mi.

- Yo también pienso así… Hay un marketing feroz que trata la música como un producto de usar y tirar, buscando resultados económicos inmediatos. ¡Es algo terrible! En general no tratan la música como lo que es, un arte, algo imprescindible en la vida diaria. Para ellos es una forma de ganar dinero.

- ¿Qué me puedes decir sobre las redes sociales, cuál es tu opinión sobre ellas?, ¿Cuál usas más y de qué manera de cara a tu trabajo?

- Las redes sociales son hoy en día totalmente imprescindibles. Es una manera de que los amigos a los que les interesa nuestro trabajo, puedan estar informados de todo lo que vayamos haciendo, a través de eventos, noticias… Yo uso sobre todo facebook y twitter.

- Sobre la subida del IVA  y el cambio de reducido a general en lo referido a cultura, donde se incluye todo lo referido a la música, ¿qué puedes decir?, ¿crees que afectará mucho a músicos como tú, …a la hora de hacer conciertos o vender sus discos?

- La subida del IVA siempre es mala. Creo que nuestros gobernantes nos están literalmente asfixiando. En vez de fomentar la cultura, están haciendo todo lo contrario. Esperemos que recapaciten sus medidas y que empiecen a preocuparse de verdad por las personas, en definitiva, ¡que hagan su trabajo!

-  En la actualidad la tecnología es más asequible para todos y se puede llegar a contar con posibilidades más económicas que hace años a la hora de grabar un disco o un video clic y que ofrezcan un resultado aceptable, ¿es esto ciertamente así?, ¿hace más posible la autoproducción a los artistas o hace considerablemente más económica su contratación?

- Es totalmente cierto. Ahora es mucho más fácil acceder a un equipo medianamente bueno, por lo que es mucho más accesible grabar. Ya no tienes que ir a los “grandes estudios” como antes y logras un muy buen resultado.

- ¿Qué es hoy en día un disco de cara a los ingresos para el artista?, ¿es lo principal o más que nada una “carta de presentación” de su trabajo para que se oiga y la gente se interese por ir a sus conciertos y, por lo tanto, que salgan bolos?

- Como bien dices, un disco es una carta de presentación. Hoy en día nadie gana dinero con los discos, ya que no se venden. Es una inversión para que te escuchen y puedan ir a tus actuaciones.

- Escribes canciones comprometidas con la situación social,  canción protesta podríamos decir, como la canción “Comemos por usted”, ¿cuando y como te vino a la mente hacer esta canción?, ¿te vino a la cabeza de forma fortuita lo de “comemos por usted” y a partir de ahí continuaste ó fue al revés?, supongo que uno se debe quedar muy a gusto cantando esta canción en estos momentos y que su voz suene con esa irónica letra, pero que tanto dice.

- Comemos por usted se me ocurrió viendo la televisión. Ves la cantidad de individuos (por nombrarlos de forma educada) que nos han robado (y continúan haciéndolo), ves a los mandatarios en sus actos oficiales, a los banqueros… con sus grandes coches, con su yates, etc y parece que nos quieren decir eso, que no les importa un carajo lo que nos pase. Sólo somos cifras cuando dan los datos oficiales. Por supuesto no quiero generalizar, pero parece que no les importamos nada. Por eso la frase: “no se preocupe si no puede comer, nosotros lo hacemos por usted”. Las crisis  siempre afectan a los mismos, mientras que hay algunos que se están enriqueciendo con todo esto.

-  Dime qué músico español sigues especialmente.

- Escucho tantos estilos (canción de autor, jazz, flamenco, heavy, rock…) que tendría que decirte muchos…

-  ¿Y uno extranjero?.

- Me ocurre exactamente lo mismo… Aunque te podría decir que Tom Waits es quizás a quien más admiro por su “metamorfosis” continua. Lleva al extremo lo de “renovarse o morir” y eso me gusta.

-  Un disco imprescindible para ti.

- Por citarte alguno, “Rain Dogs” de Tom Waits, “Fuera de lugar” de Rosendo, “Al final de este viaje” de Silvio, “Humo y Azar” de Aute, “Born to run” de Springsteen…

-  Cuando compras música, ¿cómo lo sueles hacer o, mejor dicho, cómo te gusta más?, ¿en formato físico visitando una tienda o recurres a plataformas como iTunes y compras la descarga digital?.

- A mí me gusta enormemente el disco como objeto. De hecho compro muchísima música, pero siempre en formato físico. Me gusta ver los libretos, leer los textos, ver las fotos… ¡Todavía compro discos de vinilo! Creo que tienen un encanto especial.

-  ¿Qué nos puedes contar sobre ese nuevo EP que estás grabando, titulado “Romperé”?, ¿es ese título una declaración de intenciones?, y si lo és, ¿con qué quieres romper, estas rompiendo o has roto?
- Romperé es una declaración de intenciones en toda regla… Como dice la canción “romperé con puñados de niebla los muros y las puertas, hasta que no tenga nada que decir”. Quiero romper con todo lo que me impida ser libre. Desde aquí, animo a todo el mundo a hacerlo. Que sepamos, sólo tenemos una vida  y debemos aprovecharla al máximo y no dejar que nadie nos marque el camino, ¡que cada uno elija  su propio camino! Volviendo al EP, intento seguir evolucionando con mi música, siento que he cruzado una línea al introducir el rock en algunas de mis canciones. ¡Espero que pronto pueda compartirlo con vosotros y deseo que os guste!

 

Comentarios