¿Es Jorge Bergoglio la figura más emblemática e influyente del siglo XXI?

Papa Francisco.
Papa Francisco.

Ante temas como el aborto, el divorcio y la homosexualidad ha demostrado inflexibilidad. Sin embargo, tiene palabras de comprensión y tolerancia sin juzgar la conflictiva condición humana.

¿Es Jorge Bergoglio la figura más emblemática e influyente del siglo XXI?

Ante temas como el aborto, el divorcio y la homosexualidad ha demostrado inflexibilidad. Sin embargo, tiene palabras de comprensión y tolerancia sin juzgar la conflictiva condición humana.

El Papa Francisco I llegó a Bolivia y honró a los católicos y a los bolivianos. Solicitó mascar hoja de coca para contrarrestar los efectos de la altura. La última visita papal a nuestro país había sido la de Juan Pablo II en 1988. 

Jorge Bergoglio es, sin duda, la figura más emblemática e influyente del siglo XXI. Creyentes y no creyentes se encuentran deslumbrados porque ha demostrado, con su pensamiento lúcido y vanguardista, ser un Santo Padre revolucionario. 

El jesuita argentino, a diferencia de sus antecesores, ha dejado los lujos papales para vivir de forma sencilla y prefiere ser llamado obispo de Roma. 

Entre los temas más álgidos que tocan al mundo católico como el aborto, el divorcio y la homosexualidad ha demostrado inflexibilidad. Sin embargo, ha expresado palabras de comprensión y tolerancia sin juzgar la conflictiva condición humana.

Respecto al aborto afirmó que los sacerdotes deben comprender con misericordia el dolor de algunas mujeres que deciden deshacerse de la maternidad a raíz de que son víctimas de profundos dramas personales.

En torno al divorcio, declaró que la Iglesia no puede ignorar el drama de millones de matrimonios que un día decidieron separarse hasta formar un nuevo hogar y terminaron execrados por la Iglesia que les negó hasta los sacramentos. Dijo que hay casos en que la separación es inevitable, a veces moralmente necesaria, para sustraer a los hijos de la violencia y la explotación. Bergoglio ha permitido comulgar a divorciados y vueltos a casar, que probablemente sean los que más lo necesitan.

Sobre la homosexualidad, comentó que quién era él para juzgarlos, más aún si Dios no lo hace. 

No ha sido, sin embargo, tolerante con la pedofilia. El Santo Padre pidió perdón por los curas abusadores. Afirmó que la Iglesia está consciente de este daño personal y moral cometido por hombres de la Iglesia y no dará un paso atrás en esos problemas y a las sanciones que se deben aplicar. Aprobó la creación de un tribunal que juzgará a los obispos que encubrieron a curas que abusaron sexualmente a menores. 

Ha actuado como mediador, y con éxito, para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba

 

De igual manera ha actuado como mediador, y con éxito, para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE UU y Cuba, distanciados por más de medio siglo.

El Papa, además, ha demostrado ser un líder moderno. El teólogo brasileño Leonardo Boff lo considera el “Teólogo de la ecología”. El mismo redactó su primera encíclica Laudato si, que la dedica a la tierra y no al cielo. Ésta critica a sus habitantes del desastre ecológico y climático que está destruyendo a la tierra y a sus residentes. 

Según el chileno Carlos Martínez, experto en temas medioambientales, Laudato si, tiene un ingrediente moral y hace una aguda crítica a los excesos del capitalismo. Ésta hace un llamado urgente a insertar en la agenda internacional en tema del cambio climático y solucionar la pobreza en el mundo.

El especialista afirma que si bien la encíclica da una solución para el desarrollo sostenido preservando el medio ambiente, estima que pueden haber otras propuestas que difieran de las que plantea el Papa. Una de estas sería el mejor manejo de la tecnología para superar la pobreza y así mejorar los problemas ambientales.

La visita del Santo Padre a Bolivia, un país católico, reafirmará nuestra fe.

¿Es Jorge Bergoglio la figura más emblemática e influyente del siglo XXI?
Comentarios