Johnson & Johnson suspende los ensayos de su proyecto de vacuna contra la covid-19

Vacuna. / Pexels
Vacuna. / Pexels
La decisión de la compañía norteamericana se debe a que se informó que un voluntario, que formaba parte de la última etapa de sus estudios, se enfermó. 
Johnson & Johnson suspende los ensayos de su proyecto de vacuna contra la covid-19

Nuevamente se paraliza un proyecto que trabaja en la vacuna contra la covid-19. La compañía norteamericana Johnson & Johnson informó este lunes que suspendió los ensayos del antídoto que elaboran contra la enfermedad debido a que un participante de sus estudios se enfermó de manera inesperada. 

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado.

En otra parte de la misiva, Johnson & Johnson recalca que los efectos adversos presentados por su voluntario eran “una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande”. Además, agregaron que pueden detener un estudio para determinar si el efecto adverso se debió a la droga en cuestión.

En efecto, así lo hicieron. La compañía norteamericana cerró el sistema de inscripción, cuyo registro ya tenía a 60.000 pacientes. Como se sabe, Johnson & Johnson arrancó en septiembre la tercera y última fase de pruebas necesarias antes de solicitar la aprobación de la vacuna. 

A fines del mes pasado se informó que la vacuna de Johnson & Johnson había generado una fuerte respuesta inmune en los voluntarios contra la enfermedad. A estas personas se les aplicó dos dosis de igual magnitud para que se logrará este objetivo. 

Los científicos indicaron que 29 días después de la vacunación el 98 por ciento de los participantes de quienes hubo datos disponibles para realizar el análisis provisional presentaron anticuerpos neutralizantes, que defienden a las células de los patógenos.

A diferencia de otras candidatas, la posible vacuna de Johnson & Johnson busca generar inmunidad con una sola dosis, lo que podría facilitar su transporte y distribución de ser aprobada, además de disminuir su costo.

Sin embargo, la compañía norteamericana no corre sola en esta carrera para conseguir la vacuna contra el coronavirus. De hecho, aparte de Johnson & Johnson, también se encuentran las desarrolladas por los laboratorios Moderna y Pfizer y BioNtech.

“Nosotras, las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, queremos dejar claro nuestro compromiso continuo con el desarrollo y las pruebas de las vacunas potenciales para la COVID-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos sólidos”, aseguran las farmacéuticas en el documento. @mundiario

Comentarios