John Moore se quedó en la ciudad de A Coruña formando parte de su historia

Tumba de Sir John Moore en el Jardín de San Carlos. / es.wikipedia.org
Tumba de Sir John Moore en el Jardín de San Carlos. / es.wikipedia.org

Los ingleses caídos en la Batalla de Elviña, que representa un capítulo importante dentro del contexto de la Guerra de la Independencia Española, reposan en el cementerio de San Amaro.

John Moore se quedó en la ciudad de A Coruña formando parte de su historia

Dentro del cementerio coruñés de San Amaro, además de las zonas religiosa y civil, está la británica -el cementerio de los ingleses- que es privada y está cerrada al público, teniendo las llaves el Cónsul Británico en A Coruña. Está ocupado mayoritariamente por los caídos de un batallón británico diezmado en el transcurso de la batalla de Elviña.

Sin embargo el inglés más ilustre caído en esta batalla reposa en el hermoso Jardín de San Carlos. Se trata de Sir John Moore, general al mando de las fuerzas británicas que murió en primera línea de fuego herido por una bala de cañón. Esta tumba está ligada al emotivo poema de Charles Wolfe “The burial of Sir John Moore”, plasmado en una lápida junto a otro que Rosalía de Castro también le dedicó.

La Batalla de Elviña se enmarca dentro de la Guerra de Independencia y tuvo lugar el 16 de enero de 1809, con la participación de 14.000 soldados británicos y 16.000 soldados franceses. Su cruento resultado supuso el triunfo para los británicos, ya que consiguieron el objetivo de embarcar sus tropas en retirada, pero también supuso la vitoria para las tropas francesas, que se apuntaron la expulsión del ejército enemigo y tomaron la ciudad de A Coruña.

Comentarios