John Moore gana el Iris de Oro en la Sony World Photography Awards, de Londres

Las imágenes de la  epidemia del ébola y sus catastróficas consecuencias en Liberia,  le valieron el máximo galardón de este prestigioso evento fotográfico.

John Moore gana el Iris de Oro en la Sony World Photography Awards, de Londres

Las imágenes de la  epidemia del ébola y sus catastróficas consecuencias en Liberia,  le valieron el máximo galardón de este prestigioso evento fotográfico.

El fotógrafo profesional norteamericano  John Moore, de la agencia Getty Images, ha ganado el Iris de Oro del certamen Sony World Photography Awards, con su impactante y dramática serie “La crisis del ébola abruma a la capital de Liberia”, según ha dado  a conocer la organización del evento, cuya exposición se ha inaugurado en Londres.

En el verano de 2014 Monrovia,  la capital de Liberia se convirtió en el epicentro de la epidemia del ébola, en el oeste africano, la peor de la historia. Aunque los anteriores brotes en zonas rurales fueron contenidos con mayor facilidad, una vez que el virus comenzó a propagarse en  el entorno urbano  de Monrovia, los resultados fueron descritos por Médicos Sin Fronteras como catastróficos. Con una tradición de los ritos funerarios que incluyen el lavado de los cadáveres de sus seres queridos, los liberianos se infectaron en tasas alarmantes. Sólo una década después de una larga guerra civil, el  frágil sistema de salud de Liberia fue incapaz de hacer frente a esta trágica crisis sanitaria, los organismos internacionales tardaron en reaccionar, y el país solo no podía enfrentar la situación. El  presidente Sirleaf declaró el estado de emergencia, y el mundo empezó a tomar conciencia de la gravedad del asunto.  Poco a poco los trabajadores de la salud, tanto de Liberia y extranjeros, hicieron progresos para frenar la propagación de la enfermedad, pero a pesar de los esfuerzos, a  finales de año los resultados de la epidemia regional fueron gravísimos.

Estas fotografías fueron tomadas durante dos viajes  de John Moore a Liberia, primero en agosto y luego  en octubre de 2014 para poner de relieve la creciente epidemia del ébola. Las fotografías fueron publicadas ampliamente en los medios de comunicación internacionales, y ha añadido un sentido de urgencia a la crisis, lo que resulta en la necesaria  mayor asistencia internacional a Liberia para combatir la epidemia.

Yo había cubierto –expresa John Moore, en entrevista concedida a Sony World Photography Awards-   muchas áreas de guerras,  conflictos,  desastres humanitarios y zonas de peligro en todo el mundo, pero esta era la primera vez que había intentado fotografiar los efectos de una epidemia viral mortal a gran escala. Las escenas de la enfermedad y la muerte que presencié fueron devastadores para mí ver y fotografiar. Por supuesto esta serie me impactó mucho a  nivel personal. Debido a ello pude  conectar con las personas y  captar el trabajo en un ambiente tan peligroso biológicamente. Además, tengo hijos pequeños, que ahora incluye a un bebé, y ver a los niños tan enfermos y vulnerables, con una enfermedad tan cruel, fue horrible para mí. Siempre estaré agradecido a aquellos afligidos familiares que me permitieron entrar en sus vidas, para documentar esos momentos de gran alcance, con el fin de mostrar al mundo que su país necesita más asistencia internacional.

 

Comentarios