Joe Cocker, un viejo rockero que también cantaba blues, murió en Colorado

Joe Cocker.
Joe Cocker.

You can leave your hat on se hizo famosa al ser interpretada por Joe Cocker para la película Nueve semanas y media, protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, que hace un striptease.

Joe Cocker, un viejo rockero que también cantaba blues, murió en Colorado

You can leave your hat on se hizo famosa al ser interpretada por Joe Cocker para la banda sonora de la película Nueve semanas y media, protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, que hace un striptease con esta canción como fondo musical.

El legendario cantante británico de rock y blues John Robert Cocker (Sheffield, Inglaterra, 1944 - Colorado, EEUU 2014), más conocido como Joe Cocker, murió este lunes. Falleció a los 70 años, según confirmó la oficina de su agente Barrie Marshall en Londres. Un comunicado emitido por Sony Music añade que John Robert Cocker falleció tras una dura lucha con el cáncer de pulmón. En su día fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra.

Joe Cocker inició su carrera musical en Sheffield, ciudad en la que había nacido, participando en algunas pequeñas bandas desde que tenía 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963 y The Grease Band (1966). Su primer sencillo, llamado I’ll cry instead, fue el primero en contener varias versiones de The Beatles.

Tras éxitos menores en Gran Bretaña, como el sencillo Marjorine, tuvo su mayor éxito con una versión innovadora de With a little help from my friends, otra versión de los Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, encabezando durante una semana la lista de sencillos de Gran Bretaña en noviembre de 1968. En 1969, a los 25 años, ya participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó Delta lady, Some things goin' on, Let's go get stoned, I shall be released y With a little help from my friends.

Joe Cocker logró un segundo éxito en Gran Bretaña con la canción Delta lady, de Leon Russell, y posteriormente logró otros con versiones de los Beatles, en especial en 1970 con She came in through the bathroom window, del álbum Abbey Road. También logró varios éxitos en Estados Unidos con Cry me a river y el Feelin' alright de Dave Mason. En 1970, su versión del famoso tema The letter de The Box Tops, que apareció en el álbum en directo Mad dogs and englishmen, se convirtió en su primera canción situada entre las 10 mejores en Estados Unidos. En 1969 sería invitado al Ed Sullivan Show.

Según recuerda también la Wikipedia, a principios de los setenta tuvo problemas por adicción a las drogas, incluido el alcohol, pero logró recuperarse y regresó a los escenarios en las décadas de los ochenta y noventa con éxitos tales como Up where we belong, canción ganadora del premio Óscar, escrita por Buffy Sainte-Marie e interpretada por Jennifer Warnes para la película An officer and a gentleman.

Joe Cocker participó en la apertura de Woodstock '94 como uno de los pocos que habían tocado en el festival original de 1969, siendo muy bien recibido por el público. En 2007 participó en la película A través del universo, interpretando la canción Come together. Se fue con solo 70 años. Un cáncer se lo llevó.

You can leave your hat on (Puedes dejarte el sombrero puesto) es una canción compuesta por Randy Newman en 1972, que se hizo famosa al ser interpretada por Joe Cocker para la banda sonora de la película estadounidense Nueve semanas y media, dirigida en 1986 por Adrian Lyne y protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, que hace un striptease con esta canción como fondo musical.

 

Comentarios