El japonés Yoshinori Ohsumi es galardonado con el Premio Nobel de Medicina

Yoshinori Ohsumi. / multivu.com
Yoshinori Ohsumi. / multivu.com

El Premio Nobel de Medicina fue para el japonés Yoshinori Ohsumi, por el descubrimiento de los mecanismos de la autofagia, un proceso para la degradación y reciclaje de componentes celulares.

El japonés Yoshinori Ohsumi es galardonado con el Premio Nobel de Medicina

El Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2016 ha sido para el japonés Yoshinori Ohsumi, gracias a sus descubrimientos sobre la autofagia, el procedimiento por el que los componentes celulares se degradan a la vez que se reciclan.

Los hallazgos del biólogo celular pionero del Japón, suponen un gran avance científico para comprender la autofagia, y podrían arrojar luz sobre enfermedades tan devastadoras como el cáncer, el mal de párkinson y la diabetes de tipo 2. El jurado que decide a quién otorgar el galardón, ha enfatizado que las células son capaces de destruir sus propios contenidos aislándolos para realizar acciones de reciclaje. Se trata de un mecanismo que aparece en muchos procesos fisiológicos, como la “adaptación a la inanición” o la “respuesta a una infección”. 

Ohsumi comenzó su trabajo sobre este proceso fisiológico en la década de los noventa, y desde entonces sus avances han sido incuestionables. Debido a la utilidad que la humanidad hallará en sus estudios, se lleva el premio, además de que el Instituto de Tecnología de Tokio recibirá ocho millones de coronas suecas (933.000 dólares) para continuar su investigación, una medalla de oro, y el diploma.

Ohsumi se convierte en el sexto Nobel de Medicina que representa a Japón, el país que acumula 23 galardonados desde que arrancaran las premiaciones en 1901. En 2015, el galardón fue para tres científicos por sus trabajos sobre las enfermedades causadas por parásitos. William Campbell, de Irlanda, y Satoshi Omura también de Japón, quienes descubrieron un nuevo medicamento para el tratamiento de enfermedades parasitarias.

Comentarios