Japón planea declarar el estado de emergencia por el coronavirus

Calle de Japón. / Pixabay
Calle de Japón. / Pixabay

El Gobierno de Shinzo Abe estudia que la medida puede prolongarse durante un periodo de hasta 6 meses.

 

Japón planea declarar el estado de emergencia por el coronavirus

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea declarar en las próximas horas el estado de emergencia dado el incremento en los casos de contagiados y de muertes a causa del coronavirus. El foco de la pandemia se ha centrado en ciudades importantes y densamente pobladas como Tokio y Osaka.

Frente a la crisis el Gobierno estudia que el estado de emergencia se prolongue durante un periodo de hasta 6 meses, de acuerdo a la prensa de ese país. El anunció lo harán las autoridades locales para que lleven a cabo las medidas que consideren oportunas, como el cierre de escuelas y otros espacios públicos, así como decretar la cuarentena.

En Japón, una situación de emergencia concede autoridad a los gobernadores locales para pedir a la población que se quede en casa y a los negocios que cierren. No obstante, no les permite decretar el tipo de confinamientos que se ve en otros países. En la mayoría de los casos no hay sanciones por ignorar las solicitudes, dependiendo la aplicación de la ley más de la presión ciudadana y del respeto a la autoridad.

La propia gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que las autoridades habían comenzado los preparativos, al tiempo que asume que la ciudad se incluirá en la declaratoria.

De acuerdo con expertos, aunque el alcance de la epidemia de coronavirus en Japón es muy pequeño frente a las 335.000 infecciones y más de 9.500 muertes que tiene Estados Unidos, temen que un aumento repentino de los casos sature su sistema sanitario.

Japón ha registrado hasta el momento más de 100 muertes 4.563 casos, incluidos unos 700 del crucero 'Diamond Princess', y 104 muertes. @mundiario

Comentarios