Japón se enfrenta al tifón Jebi, el más potente en 25 años

Desastre causado por el tifón Jebi en Japón. RR SS.
Desastre causado por el tifón Jebi en Japón. / RR SS.

Se contabilizan 10 muertos y más de 300 heridos. Más de 800 vuelos han sido cancelados y las autoridades han evacuado a 300.000 personas.

Japón se enfrenta al tifón Jebi, el más potente en 25 años

El potente tifón bautizado Jebi, se perfila como uno de los más potentes en 25 años y ya comienza a embestir con fuerza a Japón. Desde la semana pasada cobró la categoría de supertifón y desde el martes se situaba al sur de país, se prevé que toque tierra en la tarde por el oeste. Los expertos aseguran que Jebi –que significa golondrina en coreano- llega con fuertes lluvias y vientos de hasta 216 kilómetros por hora. En los próximos días se espera que su categoría baje hasta la número 2.

Apenas llegaba a Japón cuando ya se había cobrado la vida de 10 personas y había causado más de 300 heridos, según los datos de la agencia nipona Kyodo, más tarde confirmados por el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga. Hasta ahora, más de 800 vuelos habían sido cancelados y los servicios de trenes locales y línea de alta velocidad suspendieron su actividad indefinidamente.

 

El aeropuerto internacional de Kansai, en Osaka, se encuentra cerrado a causa de las inundaciones y la crecida del mar, lo que ha propiciado que numerosos viajeros se quedaran encerrados en el terminal. Las autoridades recomendaron a más de 300.000 civiles que abandonaran sus viviendas, mientras que los grandes almacenes de Osaka han cerrado sus puertas. Las empresas de al zonas más afectadas han pedido a sus empleados que se queden en casa y las escuelas han pedido lo mismo a sus alumnos.

Las ráfagas de vientos han arrancado los fragmentos de techos y las fachadas de varios edificios en ciudades como Osaka y Kioto. Además, varios automóviles, camiones y autobuses fueron volteados a causa de las ráfagas.

 

La Guardia Costera de Japón ha informado sobre varias decenas de barcos que han quedado a la deriva en la Bahía de Osaka, entre los que se cuenta un buque cisterna de combustible que quedó incrustado en el puente del aeropuerto de Kansai, con la tripulación a bordo. Alrededor de 1,61 millones de hogares en la región de Kansai y unos 95.000 en la isla de Shikoku, se habían quedado sin luz de forma temporal.

El movimiento económico del país se ha visto afectado. Toyota ha suspendido las actividades de unas 14 plantas en la nación, los centros comerciales han cerrado y los sitios turísticos detenido su actividad.

La presión atmosférica que ha presentado Jebi y el fuerte viento de hasta 216 kilómetros por hora, deja saber que se trata del más poderoso del archipiélago durante al actual temporada y el más fuerte en 25 años. Este año Japón está viviendo una complicada temporada de tifones y lluvias tropicales muy fuertes, tan solo el pasado julio las lluvias tropicales dejaron un total de 200 muertos al sur del país. @mundiario

 

 

Japón se enfrenta al tifón Jebi, el más potente en 25 años
Comentarios