James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Nobel a la Medicina por descubrir cómo combatir el cáncer usando nuestras células

James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Nobel a la Medicina. Academia sueca.
James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Nobel a la Medicina. / Twitter.

Esta semana la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo empieza a anunciar quiénes son los ganadores del prestigioso premio a las personas más destacadas en medicina, física, economía, química y en la lucha por la Paz. El premio a la Literatura, este año no será entregado.

James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Nobel a la Medicina por descubrir cómo combatir el cáncer usando nuestras células

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, ubicada en Suecia, ha concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo el premio Nobel a la Medicina por sus terapias por inhibición de la regulación inmune negativa, que nos enseña cómo utilizar nuestras propias células para combatir al cáncer.

Según la Asamblea que otorga dicho galardón, los médicos marcan un “hito” porque “establecieron un principio completamente nuevo” en el campo de la oncología. El descubrimiento “trascendental” permite “aprovechar la habilidad del sistema inmunitario para atacar las células cancerígenas al levantar el freno de las células inmunitarias”, reseña la Academia en su comunicado.

Allison, profesor de la Universidad de Texas de 70 años, se encargó de estudiar a la proteína CTLA-4 que es la encargada de frenar el lifoncito T, una de las principales células que conforman nuestro sistema inmunitario. La proteína ya era conocida, pero fue el investigador estadounidense quien llevó a cabo estudios que revelaron el potencial de la CTLA-4 para combatir tumores y desarrollar un enfoque distinto para tratar a los pacientes con cáncer.

 

Por su parte, Honjo es un profesor de la Universidad de Kyoto de 76 años que descubrió el potencial de otra proteína en la superficie de los linfocitos T, la PD-1. Esta se encarga de frenar las células inmunitarias mediante otros mecanismos y según la Academia, este descubrimiento ayudó a desarrollar nuevas terapias “impresionantemente efectivas” que han funcionado en pacientes con diferentes tipos de cáncer.

 

La Academia asegura que gracias a estos dos descubrimientos, los tratamientos contra el cáncer han avanzado mucho. Mientras la CTLA-4 ha arrojado buenos resultados en el tratamiento del melanoma avanzado, el PD-1 ha funcionado con distintos cánceres como el linfoma, el renal o de pulmón. Hasta la fecha, varios estudios han reseñado la posibilidad de combinar ambas terapias para presentar un tratamiento mucho más efectivo.

Los dos especialistas “demostraron cómo estrategias diferentes para inhibir los frenos del sistema inmunitario pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer”, asegura la Academia del Nobel. Ambos se repartirán 1,01 millones de dólares como es usual cuando el premio es compartido.

El año pasado el Nobel de la Medicina fue otorgado a los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus “descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”. A lo largo de esta semana la Academia revelará a los ganadores del galardón en los campos de la Física, la Paz, Química y Economía. El Nobel a la Literatura no será concedido este año por el escándalo de abusos sexuales@mundiario

 

James P. Allison y Tasuku Honjo ganan el Nobel a la Medicina por descubrir cómo combatir el cáncer usando nuestras células
Comentarios