"Jinetes en la niebla": Novela histórica sobre los desconocidos Héroes de Guadarrama 

jinetes en la Niebla
jinetes en la Niebla

La Guerra de la Independencia sigue despertando pasiones entre novelistas, investigadores  y en el apasionante mundo de la recreación histórica.  En esta tesitura aparece una obra original "Jinetes en la Niebla" de Mariano Gómez que relata ese capítulo crucial de nuestra historia desde una óptica poco habitual: soldados anónimos y un episodio fascinante pero muy poco conocido. 

"Jinetes en la niebla": Novela histórica sobre los desconocidos Héroes de Guadarrama 

La novela histórica, dentro de los géneros de ficción, sigue siendo la que más fidelidad genera entre los lectores. De ahí que inunde los escaparates de librerías, abordando  períodos y espacios muy diversos.

En este campo, uno de los temas que más interesan a los españoles, junto a la Guerra Civil -que se lleva la palma- es la Guerra de la Independencia, algo muy reseñable sobre todo en el apasionante campo de la recreación histórica, que cada vez está más en boga y logra apasionar a más seguidores. También las exitosas novelas de Pérez Reverte han contribuído a la difusión y el interés del público sobre esta contienda.

Existen bastantes novelas en el panorama editorial sobre este episodio bélico, muchas editadas al socaire del aniversario, pero no por ello deja de estar de rabiosa actualidad. Lo difícil es no repetirse y lograr un producto de calidad que interese al público y que ofrezca " algo distinto".

En esta tesitura aparece Jinetes en la Niebla, obra primigenia del abogado madrileño Mariano Gómez García, de Editorial Entrelineas que comienza su relato en  Noviembre de 1808 cuando Napoleón necesita imperiosamente la colaboración  -o la rendición-  española para atacar con más garantías de éxito a Inglaterra, su enemiga mortal. El tratado de Fontainebleau, le permite atravesar España para conquistar Portugal, pero no respeta lo pactado e invade nuestro país. Nombra rey a su hermano José, y se lleva a los miembros de la familia real española a Francia, lo que desencadena los trágicos sucesos del Dos de Mayo en Madrid y la apresurada huida de la capital de Pepe Botella.

Napoléón entonces se dispone a viajar a España y tomar el mando de las operaciones para poder acabar con la resistencia, la poderosa guerrilla que comienza a organizarse en nuestro país y que llegaría a poner en jaque al ejército más poderoso de la época.  El emperador habrá de enfrentarse a toda una nación en armas, hecho que ocurre por primera vez en la Historia.

Mientras ese momento llega, y avanzando a la cabeza de la llamada Grande Armeé, sólo un último obstáculo le separa de Madrid: el puerto de Somosierra. Allí le espera, un pequeño y bravo ejército que se jugará la vida para detenerle. España y Francia se enfrentarán en una cruenta batalla de la que dependerá el destino de toda una nación, que espera inquieta a que las nieblas de Somosierra se levanten -de ahí el título del libro- para contemplar el resultado del combate. Un episodio muy pocas veces tratado en la literatura, o de forma muy tangencial.

Un relato salido de la entraña del pueblo

El autor gran conocedor de la zona, centra la importancia del relato en la historia de un grupo de valientes segovianos, protagonistas de los prolegómenos de la batalla de Somosierra, de las menos conocidas de la contienda, pero de singular importancia. Un tema apenas tratado en la literatura.  La novela también desarrolla momentos importantes en Madrid -incluyendo los sucesos del Dos de Mayo-, Aranda de Duero, Boceguilas y el propio pueblo de Somosierra, además del puerto del mismo nombre donde se verifica la batalla.

Basándose siempre en una espléndida labor de documentación, el autor, sin apartarse un ápice de los hechos, relata la historia desde un punto de vista original. Al igual que no aparecen en  sus páginas las batallas mas conocidas, tampoco hablan generales ni poderosos, sino que un narrador omnisciente va desgranando la trama, recogiendo la voz del pueblo y la soldadesca,  con continuas referencias a la vida en la zona, desde las cuales pretende extrapolar la situación hacia el estado de cosas que vive la nación entera, no sólo los personajes de relumbre como en otras obras. 

Por ello, el acercamiento del lector al tema es fresco e inmediato y suscita con rapidez la empatía con los personajes en sus líneas. Escuchamos a los segovianos hablar entre ellos continuamente, pero no narran la acción, al menos no directamente, pero a través de sus ojos contemplamos la situación social del país, alzado en armas contra el invasor y temeroso de los cambios que la guerra causará en la sociedad española, que presencia expectante el derrumbamiento del Antiguo Régimen y la llegada de vientos renovadores procedentes, paradójicamente, del país invasor.

La portada del libro, hermosa pero tan sobria que resulta casi minimalista, también es muy atípica comparándola con la mayoría de  las novelas de esta guerra que suelen optar por escenas dinámicas y con empaque de cargas de Caballería) .En ella, el autor ha pretendido reflejar conceptos claves: Francia contra España, frío, nieve, valor y desolación: solo eso hubo en las cumbres de Somosierra el 30 de noviembre de 1808. 

 Mariano Gómez , un autor novel

Una oportuna parada del autor en la “Venta Juanilla”, venta del siglo XVI donde Napoleón pernoctó durante la marcha sobre Madrid tras la batalla de Somosierra que se narra en el libro, fue el germen del asunto. Mariano Gómez, ávido lector desde la infancia y aficionado a escribir  abordó con gran resolución su primera novela cuando una crisis de salud le anima a afrontar el reto vital que se le había quedado- nunca mejor dicho-  en el tintero.. ( Sería interesante analizar algo recurrente en la última década: la calidad de las obras de escritores noveles de cierta edad, como Soledad Román " No es tiempo para sueños" o La Senda del Rey , segunda novela de Rafaela Cano)

Aunque en la novela el autor se define como un narrador puro y duro, “alguien que cuenta historias, simple y llanamente”, hay un gran lirismo en sus páginas, sobre todo lo que concierne al espacio natural. El relato está transmitido con un lenguaje muy directo, pero rico y elaborado, sabiendo transmitir al lector los ritmos con destreza

"Me declaro encendidamente revertiano, y admiro a los escritores de las novelas de aventuras... Todos ellos han compartido su vida conmigo desde mi primera juventud y les estaré agradecido"- admite. Y no sólo les está agradecido, es que de hecho, puede rastrearse en "Jinetes en la Niebla" influencias de algunos de ellos, como la de Jack London, y la importancia de la naturaleza, - el autor es cazador con arco- , R. L Stevenson en la construcción de personajes, Kipling en la pureza del espíritu popular y el afán aventurero de Pérez Reverte y Salgari.  

 Diccionario de la Guerra de la Independencia

                                Diccionario Guerra independencia

Portada.

Y para el que quiera saber más,  no podemos dejar de recomendar el Gran Diccionario de la Guerra de la Independencia con la dirección de Emilio de Diego y José Sánchez-Arcilla para encontrar respuesta a todas las cuestiones que se plantean por curiosidad e interés por conocer aquel período. Hombres, mujeres, unidades militares, hechos de armas, instituciones, aspectos de la vida cotidiana, todo cuanto contribuya a la mejor comprensión de una de las más decisivas páginas de nuestra historia, se ve reflejado en esta obra.  Aunque es la obra de referencia y la publicación de mayor envergadura de cuantas se han abordado respecto al período  a la vez es un instrumento, de fácil consulta y manejo.  @mundiario

Y es que la Guerra de la Independencia ha sido  el conflicto bélico en la que con más intensidad se ha sentido el patriotismo español. Tradicionalistas, liberales y la pasión de un pueblo que no quería someterse al invasor. Todos unidos bajo una sola bandera y un espíritu colectivo, como tal vez no volvería a suceder jamás. Una España que derrotó al ejército más poderoso de su tiempo, algo de lo que deberíamos enorgullecernos aunque sea políticamente incorrecto.   

 

Comentarios