Ivo Petrov: el caso del joven de 16 años desaparecido en el Mar Menor

Operativo de búsqueda de Ivo Petrov, desaparecido en el Mar Menor. / RR SS
El joven de origen búlgaro desapareció el 5 de enero tras el naufragio de la canoa en la que viajaba con otros dos jóvenes, quienes fueron rescatados.

Las autoridades marítimas y de rescate buscan desde hace una semana a Ivailo 'Ivo' Petrov, un joven de 16 años que desapareció tras el presunto naugrafio en las aguas del Mar Menor de una canoa robada, en la que viajaba con otros dos jóvenes, que han sido rescatados: Francisco Javier Medina, de 22 años, y José David, de 17 años.

Los dos supervivientes han proporcionado versiones distintas a la Guardia Civil sobre los eventos que llevaron al naufragio, lo que ha llevado a que la Policía Judicial se incorpore a la investigación que busca esclarecer los hechos relatados en los distintos testimonios.

Francisco Javier, uno de los rescatados, ha declarado que no recuerda nada más allá del momento en que se cayeron de la canoa, al tiempo que afirmó que no había viento y que, tras detenerse para descansar, Ivo se levantó y la canoa volcó. Por otro lado, David González, padre de uno de los testigos, sostiene que no hubo desaparición, sino que el joven se cayó y, al no saber nadar, se aferró a la embarcación mientras sus amigos buscaron ayuda.

"Existen versiones contradictorias sobre las circunstancias de este naufragio", ha denunciado la abogada de los padres de Ivo. "Francisco Javier, uno de los dos supervivientes, primero le dijo a mi clienta que salieron con su hijo en la piragua para fumarse un cigarrillo en el Mar Menor; luego le contó que iban a pescar; después que querían llegar a la isla de la Perdiguera; más tarde que iban a robar, incluso que Ivo pretendía entregar un paquete de droga a otra embarcación", ha añadido. 

La última pista de Ivailo se perdió cuando salió de Los Alcázares, internándose en el mar. La Guardia Civil encontró una chancla que le pertenece al joven en la Isla del Barón, mientras que sus dos amigos fueron rescatados a 500 metros de la orilla en dirección a la Isla Perdiguera. Esta discrepancia ha desconcertado a los investigadores, quienes continúan buscando al joven.

¿Asesinato, secuestro o ahogamiento? 

La familia de Ivailo, que hasta ahora se había mantenido en silencio, ha expresado sus temores y teorías sobre la desaparición del joven. La hermana de Ivailo, Nicol, ha asegurado al periódico El Español que la familia cree que Ivo fue asesinado, recordando un incidente previo en noviembre cuando, según ella, un grupo de personas con cuchillos amenazó a la familia.

Por otro lado, el padre del joven sostiene la hipótesis de un posible secuestro y mantiene la esperanza de encontrar al joven con vida en alguna vivienda de Los Alcázares, localidad que están rastreando junto al tío del desaparecido.

En contraste, la madre, aunque sigue activamente las labores de búsqueda en la playa, teme que su hijo haya perdido la vida y se encuentre bajo el agua. 

Con más incógnitas que respuestas, la búsqueda de Ivailo Petrov continúa, y las autoridades tratan de esclarecer los hechos que llevaron al naufragio y la desaparición del joven en el Mar Menor. @mundiario