La ivermectina tendría un efecto antiviral contra la Covid-19

El efecto viricida de la Ivermectina se descubrió antes de la pandemia. / Mundiario
El efecto viricida de la Ivermectina se descubrió antes de la pandemia. / Mundiario
Según una investigación, el antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra la enfermedad. 
La ivermectina tendría un efecto antiviral contra la Covid-19

Un nuevo aporte de la ciencia. A pesar de que diversos estudios han señalado que la ivermectina (IVM), una lactona macrocíclica con un amplio espectro antiparasitario, no sea utilizada en el tratamiento contra la Covid-19; una nueva investigación ha revelado un resultado contrario. 

Según un estudio en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet, el fármaco tuvo un efecto antiviral de la ivermectina sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas.

A esta conclusión se llegó tras evaluar la actividad antiviral de IVM en dosis altas en 45 pacientes hospitalizados con la Covid-19 aleatorizados en una proporción de 2: 1 al estándar de atención más IVM oral a 0 6 mg / kg / día durante 5 días versus atención estándar. Las pruebas se hizo en Argentina.

Los pacientes elegibles eran adultos con infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas. El criterio de valoración principal fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias entre el inicio y el día 5, mediante RT-PCR cuantitativa. Se midieron las concentraciones de IVM en plasma.

Se reclutaron 45 participantes entre el 18 de mayo y el 9 de septiembre de 2020. No hubo diferencias en la reducción de la carga viral entre los grupos, pero se encontró una diferencia significativa en los pacientes con niveles de IVM en plasma medianos más altos (72% IQR 59 –77) versus controles no tratados (42% IQR 31-73) (p = 0,004).

Los niveles medios de concentración plasmática de ivermectina se correlacionaron con la tasa de desintegración viral (r: 0 · 47, p = 0 · 02). Los eventos adversos fueron similares entre los grupos. No se observaron diferencias en la evolución clínica el día 7 y el día 30 entre los grupos.

Por el momento, el fármaco ivermectina -que no está aprobado por la ANMAT- solo debe ser administrado dentro de ensayos clínicos sobre la Covid-19 hasta que haya más pruebas, según recomendó la Organización Mundial de la Salud después de hacer la revisión de los estudios publicados. 

Según la OMS revisaron los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios (con un total de 2407 participantes), que incluían tanto a pacientes internos como externos con la Covid-19.

Determinaron que la evidencia sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo hasta la mejora clínica en los pacientes con la Covid-19 es de “muy baja certeza”. @mundiario

Comentarios