Ivermectina y la Covid-19: la experiencia argentina

El efecto viricida de la Ivermectina se descubrió antes de la pandemia. / Mundiario
El efecto viricida de la Ivermectina se descubrió antes de la pandemia. / Mundiario

En algunas provincias de Argentina se vienen desarrollando varios trabajos científicos con la ivermectina; en algunos de ellos aseguran que reduce la tasa de mortalidad en 7 a 1.

 

Ivermectina y la Covid-19: la experiencia argentina

En Argentina, específicamente en varias provincias, se vienen desarrollando diferentes trabajos científicos con la ivermectina; los mismos fueron presentados, hace pocos días, en un simposio, vía web, bajo la denominación "La experiencia argentina".

Como sabemos la Covid-19, en el termino de 10 meses, ha generado una pandemia con más de 99 millones de infectados y más de 2,2 millones de muertos, convirtiéndose en una de las enfermedades infectocontagiosas más letales de los últimos 100 años. Esta emergencia sanitaria ha requerido la puesta en escena de distintas estrategias destinadas a evitar o disminuir el impacto de la enfermedad en la población, el colapso del sistema de salud y, sin lugar a dudas, a reducir la mortalidad por esta causa.

Considerando esta foto, es que se llevó adelante esta conferencia online encabezada por los investigadores Dr. Héctor Carvallo y el Dr. Roberto Hirsch, quienes en julio de 2020 propusieron el protocolo IverCar (ivermectina más carragenina), junto a otros colegas.

Carvallo y su equipo, tomando como antecedente el descubrimiento realizado in vitro por laboratorios de Australia, la comenzaron a utilizar a partir de marzo de 2020 in vivo; es decir, en estudios clínicos en seres humanos, especialmente partiendo de la base que eran estudios muy promisorios y que con esta droga se tiene una experiencia de más de dos décadas (las autoridades reguladoras francesas la aprueban a principios de la década de 1980 para tratar la ceguera de los ríos, también conocida como oncocercosis). Con este sustento académico realizaron dos protocolos, uno de prevención y otro de tratamiento; este último les otorgó una reducción de la tasa de mortalidad de 7 a 1 comparado con otros esquemas que se utilizaban en ese momento (hidroxicloroquina, ritonavir y lopinavir -Kaletra®-, etcétera), mientras que en el de profilaxis, la reducción de la capacidad de contagio fue de 11 a 0 casos; en este último vale subrayar que la ivermectina junto a la carragenina no reemplazan las medidas de protección, sino que las incrementan o mejoran.

<p>Oncocercosis en África: jóvenes guían a personas adultas ciegas. Otis Historical Archives National Museum of Health & Medicine.</p>

Oncocercosis en África: jóvenes guían a personas adultas ciegas.

Tras estos resultados, en el mes de julio, propusieron a las autoridades sanitarias argentinas que la profilaxis traería múltiples beneficios para el país, llámese abrir la economía, evitar los muertos -en esos momentos eran 1.450 y actualmente estamos llegando a los 47 mil casos-, el colapso del sistema de salud o la hambruna, que será muy difícil de contrarrestar; sin embargo, la respuesta fue un silencio absoluto o en ocasiones diatribas, persecución, ninguneo, etcétera;  "no obstante, en este momento existen 46 ensayos mundiales de los cuales 32 tienen resultados positivos; es decir, que esta terapia puede ser utilizada con seguridad y eficacia", aseguró el Dr. Héctor Carvallo.

Dr. Héctor Carvallo, médico endocrinólogo, investigador y ex director del Hospital Ezeiza (GBA).

Dr. Héctor Carvallo, médico endocrinólogo, investigador y ex director del Hospital Ezeiza (GBA).

 

¿Cuál es la acción farmacológica sobre este coronavirus?

Podemos decir que la ivermectina tiene efectos directos e indirectos.

> Directos: a nivel extracelular forman pequeños poros en la cápside del virus (es un virus con envoltura) lo que permite que entre O2 y lo desnaturalice; y en el intracelular impide que el SARS-CoV-2 llegue hasta el núcleo.

Es decir, si quisiéramos bajar el argot médico, como para que puedan entenderse estos mecanismos, podemos hacer una comparación con la protección de un museo; los mecanismos extracelulares es como tener un cerco perimetral y los intracelulares lo conforman las distintas cámaras de seguridad y alarmas dentro del mismo, para que si el ladrón logra entrar no pueda llegar hasta la pintura icónica.

> Indirectos: este fármaco presenta una acción antiinflamatoria, anticoagulante y estabilizadora de las membranas de los vasos. El virus, por si mismo, no daña ni mata sino que lo hace a través de la híperinflamación y la hípercoagulabilidad, acciones que evita este medicamento, además de mantener los vasos indemnes.

"Además, fuera de su efecto antiparasitario (escabiosis o parasitosis intestinales), el efecto viricida de la ivermectina se descubrió hace dos años, antes de la pandemia; por esos tiempos, los australianos estaban trabajando contra el Zika, Chikungunya, Dengue y la encefalitis del Nilo Occidental y estaban demostrando la efectividad del fármaco cuando los tomó la pandemia, por lo que sumaron a la Covid-19", agregó el Dr. Héctor Carvallo. @mundiario

Comentarios