La IV entrega de premios AfroSocialistas enfatizó la lucha contra el racismo

IV Gala Premios AfroSocialistas
IV Gala Premios AfroSocialistas. / Mundiario

Madrid acogió la IV Gala Afrosocialista que estuvo marcada por la lucha contra el racismo, la homofobia, la xenofobia y el machismo, donde estuvieron presentes miembros del PSOE.

La IV entrega de premios AfroSocialistas enfatizó la lucha contra el racismo

La sede de UGT en Madrid acogió la entrega de los IV Premios AfroSocialistas, donde estuvieron presentes miembros del PSOE como el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el padrino de esta edición; la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, entre otros.

El acto estuvo muy marcado por la lucha contra el racismo, la homofobia, la xenofobia y el machismo, como dijo Pedro “la fortaleza de una sociedad está en su diversidad, y la diversidad es una lucha, y no corren los mejores tiempos para ella por eso tenemos que seguir luchando democráticamente para hacer una España y una Europa mejor”.

La coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista, Consuelo Cruz Arboleda fue la encargada de dirigir la gala recordando los inicios del grupo en el 2005 cuando solo 5 personas asistían a este evento y ahora son más de 300 personas quienes apoyan activamente la diversidad. Resaltando el trabajo de la sociedad afrodescendiente y su lucha diaria, “yo no me quiero bajar de este escenario sin decirle a mis amigos que no somos de color, que somos negros, que somos africanos […] es verdad hay hermanos que entran en pateras, pero también hay quienes entramos por el aeropuerto”, manifestando su opinión sobre las nuevas leyes de inmigración propuestas por el PP “todos nos horrorizamos con lo que ha pasado en Ceuta y me avergüenza que el presidente Mariano Rajoy haya tenido que contratar un estudio para saber si las cuchillas cortan […] no podemos seguir siendo objeto de las redadas racistas solo por nuestro genotipo”.  

Durante la entrega de premios, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que lo contrario a la libertad de cada uno de nosotros es la discriminación, “los principios de libertad y democracia no deben permitir ninguna discriminación. La diversidad es abundancia, riqueza y esa abundancia nos hace más dignos, más auténticos, más libres”. Enfatizando que lo más odioso de la historia es la homofobia y el racismo, mostrado su alegría por la decisión del Banco Mundial de retirar ayudas económicas a Uganda, después que el país africano endureciera las leyes contra la homosexualidad.

En esta línea Zapatero contó una de las muchas historias que tiene grabada en su memoria: “en uno de los momentos más difíciles cuando teníamos la avalancha de muchos senegaleses a canarias, visité los centros de internamiento, muchos de ellos no en las mejores condiciones, y lo pasé mal porque era el presidente del Gobierno, hay mismo ordené que se humanizarán y se dignificarán. Recuerdo como si fuera ahora la cara de un senegalés, con esa mirada profunda que me miraba mientras estaba charlando con ellos. Él me decía -he estudiado la carrera de derecho, para mí ha sido un gran esfuerzo toda la vida, para mis padres, y no tengo la más mínima oportunidad en mi país, he venido aquí a tener una oportunidad, soy una persona decente- y me miraba a los ojos y puedo decir que lo pasé muy mal”.

Subrayando que en la gala no se iba a premiar, sino a reconocer el trabajo de muchos afrodescendientes, activistas y personas que luchan por la visibilidad, diversidad y empoderamiento de la comunidad afro e inmigrante a nivel nacional e internacional.

Los premiados AfroSocialistas

El premio ‘AfroSocialistas Honorífico’ se lo han concedido al secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, que ha expresado su agradecimiento por el apoyo que ha recibido durante esta “etapa dura y difícil” desde que anunció su enfermedad.    

La artista plástica Sara Lema Crespo, recibió el premio ‘Joven destacado’; el premio ‘Compromiso’ ha recaído en el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien destacó que “se puede tener una política de inmigración pero lo que no se puede perder es la humanidad”; el premio ‘Arte’ fue para la actriz Hiba Abouk -actualmente trabaja en la serie El Príncipe-; el premio ‘Cultura’ ha sido para el escritor y catedrático Justo Bolekia; y el premio ‘Trayectoria’ para el historiador y activista panafricanista Antumi Toasijé, quien subrayó que “España también es África, hay que reconocer esa diversidad cultural, histórica y étnica, si no lo reconocemos es el suicidio”

La IV entrega de premios AfroSocialistas enfatizó la lucha contra el racismo
Comentarios