Buscar

MUNDIARIO

Italia aplica nuevas medidas drásticas para bloquear la propagación de la Covid-19

El Gobierno ha calificado a cinco regiones como las “zonas naranjas” y evalúa el pedido de la zona napolitana pasar a alerta roja. Adelantó que la situación podría agravarse a fin de año. 
Italia aplica nuevas medidas drásticas para bloquear la propagación de la Covid-19
Colas en un supermercado de Italia. / RR SS
Colas en un supermercado de Italia. / RR SS

Italia quiere dar pelea a la pandemia del coronavirus. El Gobierno ha considerado aplicar nuevas medidas drásticas para enfrentar la segunda ola de esta temible enfermedad. Para lograr su objetivo, incluyó a otras cinco regiones como en la zona naranja, que incluye nuevas restricciones, y en las próximas horas se tomará una decisión sobre Campania, cuya capital es Nápoles y donde los administradores han pedido ser incluidos en la zona roja.

La voz de alerta, sin embargo, llegó desde el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) afirmó que existe la posibilidad de una epidemia sin control en todo el territorio si continúa el aumento de los contagios y la saturación de los hospitales. “En la semana de seguimiento todas las Regiones se clasifican en alto riesgo de una epidemia incontrolada en el territorio o en riesgo moderado con alta probabilidad de progresar en alto riesgo en próximas semanas”, manifestó el ISS.

Seguidamente, el instituto subrayó el empeoramiento de la situación epidemiológica en todas las regiones y en especial Lombardía con un índice Rt de contagio de 2,08, seguida por Basilicata con 1,99 y Piamonte con 1,97.​ Una de las principales preocupaciones es la de los centros sanitarios, ya que existen “situaciones críticas de los servicios locales y umbrales críticos de ocupación de los servicios hospitalarios en todas las regiones”.

El ISS recomendó permanecer en los hogares el mayor tiempo posible y "una drástica reducción de las interacciones físicas entre las personas con el fin de aliviar la presión sobre los servicios sanitarios. Además, agregó que es “fundamental que la población evite todas las ocasiones de contacto con personas ajenas a su hogar que no sean estrictamente necesarias”.

Respecto a la situación sanitaria actual que atraviesa Italia, el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos italiano (Fnomceo), Filippo Anelli, pidió este lunes al Gobierno el cierre total del país ante el estado actual de los hospitales que empiezan a estar colapsados por los números enfermos de coronavirus.

“Si se consideran los datos de esta semana como una tendencia típica y si los proyectamos sin prever mayores incrementos, la situación en un mes será dramática”. “Por lo tanto debemos, recurrir de inmediato a un cierre total”, aseguró. “Con la media actual, en un mes llegaríamos a 10.000 muertos más”, aviso. @mundiario