Israel responde con 500 bombardeos los 850 cohetes disparados por Hamás desde Gaza

Un bombardeo en Gaza. / Twitter.
Bombardeo en Gaza. / Twitter.
La escalada de violencia entre Israel y Hamás ha dejado casi 60 muertos en la Franja de Gaza en las últimas horas además de unos 296 heridos. 
Israel responde con 500 bombardeos los 850 cohetes disparados por Hamás desde Gaza

Israel responde con 500 bombardeos los 850 cohetes disparados este martes por Hamás desde el enclave costero de Gaza. La escalada de violencia ha dejado casi 60 muertos en la Franja de Gaza en las últimas horas: al menos 53 palestinos, entre milicianos y civiles (14 de estos menores de edad) y seis israelíes. Otras 296 personas han resultado heridas en medio de unas 500 operaciones de la aviación israelí, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud gazatí.

El ejército israelí ha informado este miércoles que desde las 3.00 horas (hora local, una hora menos en la España peninsular) se han disparado más cohetes contra Tel Aviv, al tiempo que ha detallado que en respuesta ha matado a "varios líderes militares de Hamás" en Gaza. Los medios locales explican que al menos media docena de comandantes de las milicias islámicas de Hamás y la Yihad Islámica han muerto en sus bases o domicilios. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado al Ejército a “hacer pagar el precio de su sangre” por los ataques contra israelíes. El Gobierno israelí ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de Lod (a 15 kilómetros de Tel Aviv) tras registrar disturbios durante una protesta árabe contra la intervención militar. El líder máximo de Hamás, Ismail Haniya, ha convocado a una cruzada por Jerusalén a todos los palestinos.
En la madrugada de este miércoles se han disparado otros 200 cohetes desde Gaza, en dirección al sur, a ciudades como Beersheva, y el centro de Israel, en el área de Tel Aviv, en donde el escudo defensivo antimisiles, denominado Cúpula de Hierro, ha efectuado varias interceptaciones.

 

El enviado de la ONU para la zona, Tor Wennesland, ha insistido en que “está trabajando con las dos partes” para restaurar la calma. Egipto, Qatar y Naciones Unidas lideran los intentos de mediación internacional, aunque la retórica bélica sin precedentes hace pensar en un escenario complicado para sellar una tregua. 

La tensión entre palestinos e israelíes se ha multiplicado desde el lunes con amenazas, incursiones aéreas y bombardeos con sin precedentes desde 2019.

El 10 de mayo las sirenas de alarma antibombardeo sonaron en Jerusalén por primera vez desde la guerra de 2014. Israel lanzó sus cohetes contra las posiciones de Hamás en represalia por el disparo de siete cohetes contra el centro israelí, y en los ataques murieron al menos 24 personas, entre ellas nueve niños; y otro centenar resultaron heridos.

 

 

Antes de esta jornada, la ola de violencia ya había estallado durante el mes del Ramadán en Jerusalén. Más de 300 palestinos resultaron heridos en choques contra la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam. @mundiario

Comentarios