Las Islas de Gres invitan a los visitantes a disfrutar de la naturaleza

Pasarela entre las Islas de Gres. / Jrc8806a
Pasarela entre las Islas de Gres. / Jrc8806a

Son un conjunto de islas fluviales en el curso del río Ulla que se suman a la larga colección de islas e islotes de los que Galicia puede presumir.

Las Islas de Gres invitan a los visitantes a disfrutar de la naturaleza

Cuando en 1967 terminó la construcción del embalse de Portodemouros, situado en el río Ulla entre Arzúa (A Coruña) y Vila de Cruces (Pontevedra), emergieron río abajo, a la altura de Ponte Ledesma, unas islas que conforman el paraje natural de las Islas de Gres o Insuas de San Ramón.

De las seis islas que componen el área recreativa, cinco están bautizadas con los siguientes nombres: Isla de San Ramón, Isla de Os Namorados, Isla de A Palleta, Isla de Pachín e Isla de A Praia. Todas están pobladas por robles de gran porte y otras especies arbóreas autóctonas, y unidas entre sí por puentes y pasarelas que permiten un óptimo disfrute de este espacio natural con el murmullo del agua corriente de fondo.

El conjunto cuenta con una playa fluvial y se sitúa muy cerca de la casa donde nació el escritor Xosé Neira Vilas, hoy convertida en Museo Fundación, así como de la torre del Castillo de Cira, y a tiro de piedra del Puente medieval de Ponte Ledesma que, con sus siete arcos, realza el hermoso paisaje de las Islas de Gres. Aquí, al final del verano, coincidiendo con la festividad de San Ramón se celebra una renombrada romería a la que acuden familias enteras y grupos de amigos a disfrutar de una comida campestre seguida de una noche de verbena. 

Comentarios