Isla de Navidad parece un nombre inventado pero no lo es, está en Australia

La migración del cangrejo rojo. / Barcroft Media
La migración del cangrejo rojo. / Barcroft Media

Es una joya del Océano Índico, un parque natural con majestuosas selvas, impresionante vida marina y un paraíso para los observadores de aves y las migraciones del cangrejo rojo.

Isla de Navidad parece un nombre inventado pero no lo es, está en Australia

La Isla de Navidad, Christmas Island, llamada así por haber sido descubierta el 25 de diciembre de 1643, forma parte del territorio de Australia en el Océano Índico, a 2360 kilómetros al noroeste de Perth, ya casi en territorio indonesio. Tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados que albergan una población de poco más de 2.000 habitantes de origen chino-malayo.

Es una isla llena de maravillas naturales, con tantas especies endémicas que a menudo los científicos se refieren a ella como la Galápagos del Indico. Gran parte de la isla es un parque natural poblado de raras e inusuales aves, con playas desiertas donde las únicas huellas en la arena son las que dejan las tortugas al anidar. Es llamativa y espectacular la migración anual del cangrejo rojo, en la que participan entre 50 y 100 millones de ejemplares que, durante unos 18 días coincidiendo la época de menor diferencia entre las mareas alta y baja, se abren paso desde el interior de la isla hacia el océano para reproducirse.

A pesar de todo lo que puede ofrecer la isla a los visitantes no es fácil llegar a ella, apenas unos carísimos vuelos desde Perth y algún que otro crucero. Por otra parte los operadores turísticos que intentan promocionar este destino se sienten perjudicados por la mala reputación que está tomando la isla al mantener el gobierno australiano un centro de detención para inmigrantes que tratan de acceder al país en masa por esta vía, solicitando asilo político.

Comentarios