¿Irresponsabilidad mediática frente a la tragedia?

pagina12-cover
Polémica primera página de un periódico argentino. / Mundiario

El incendio de la catedral de Notre Dame fue noticia en todos los medios del mundo. Algunos utilizaron el episodio para hacer un desafortunado análisis local.

¿Irresponsabilidad mediática frente a la tragedia?

Hace algunos días, el mundo entero vivió con mucha tristeza el incendio de la catedral de Notre Dame, todo un emblema de la historia reciente y la cultura occidental. Por suerte, en el siniestro del símbolo de la capital francesa no hubo que lamentar víctimas humanas.

El catolicismo francés de la Edad Media, la revolución de 1789 que puso fin al Antiguo Régimen, los expansivos años napoleónicos y el fin del nazismo: el monumento fue testigo de los grandes sucesos de la historia francesa. Como tuiteó el corresponsal del diario La Nación en Estados Unidos, Rafael Mathus Ruiz: “Notre Dame superó intacta la Revolución Francesa, el nazismo y dos guerras mundiales. Nunca había sufrido un incendio, hasta hoy”

Mientras los bomberos trataban de controlar el fuego, la emoción se hizo presente en las calles parisinas con los ciudadanos y turistas que acompañaron el trabajo de los bomberos con cantos que franqueaban todos los credos y religiones.

En diferentes medios de todo el mundo se abordó la temática con responsabilidad y sentido común. No se esperaba que se hiciera de otra manera. Si bien no hubo víctimas fatales, llamó la atención una de las portadas del diario argentino Página/12, apenas dos días posteriores al incendio. En su tapa del miércoles, el histórico periódico argentino realizó una innecesaria comparación de la inflación argentina con la tragedia vivida por estos días. 

Una enorme llama en el centro acompañada del 4,7 (en referencia al reciente salto de la inflación que acumula más del 50% en lo que va del año, según cifras del propio medio) dio cuenta de una tapa innecesaria. “Notre Drame” fue el texto escogido, como si el impacto visual de la imagen no hubiera sido suficiente. “Notre Drame”, también, fue el título elegido por varios medios franceses para referirse a un trágico fuego sobre la catedral. En medio de la tristeza mundial por lo ocurrido en Francia, no era necesario que el periódico del Grupo Octubre hiciera tamaña manifestación de humor negro. Desde ya que es grave la situación económica que vive el país pero eso no da rienda libre a utilizar un delicado hecho de la actualidad para hacer esta lamentable analogía.

Hay quienes ven en el uso de hechos sensibles de actualidad para hacer periodismo una idea original de ejercer la profesión. Sin embargo, somos varios los que creemos en la existencia de un periodismo en donde no haya espacio para la insensible falta de respeto y la ausencia del sentido común. Lo cierto es que tampoco asombra este desafortunado timing de Página/12 para hacer periodismo militante utilizando, socarronamente, hechos tristes de la actualidad. 

En noviembre de 2017, mientras la desaparición del submarino ARA San Juan ocupaba la atención de todos, el mismo periódico tuvo la “original” idea de poner a un hombre ahogándose, acompañado de una surtidora de combustible y el título “Con la nafta al cuello”. O mismo la portada del 18 de enero de 2015 con la imagen del fiscal Alberto Nisman con los ojos cerrados y un titular repudiado por todos: “Por la puerta de servicio”. No es necesario recordar que ese día el periódico estaba en circulación con dicha portada mientras el país entero se desayunaba el fallecimiento del fiscal que investigaba los vínculos del poder de aquel entonces con el atentado contra la mutual judía AMIA. @mundiario

Comentarios