Ironía y sarcasmo en la Universidad al hilo de negocios educativos revelados por MUNDIARIO

Aula universitaria. / RR SS
Aula universitaria. / RR SS

Tras publicar una información titulada ¿Hay profesores de la Universidad pública con negocios educativos en el ámbito privado?, MUNDIARIO ha tenido acceso a mensajes que a ese respecto se cruzan algunos catedráticos y profesores. La gestión de ciertos rectorados está en entredicho.

Ironía y sarcasmo en la Universidad al hilo de negocios educativos revelados por MUNDIARIO

La frustración derivó en ironía en una universidad española después de varios meses de preguntas sindicales al equipo rectoral sobre las distintas actividades que puede desempeñar el profesorado a tiempo completo, "y solamente en lo que se refiere al ámbito de la docencia fuera de la Universidad", precisan las fuentes de este periódico. Parece que a algún rector le da igual que profesores a tiempo completo hagan negocios en la Universidad privada.

Tras publicar una información titulada ¿Hay profesores de la Universidad pública con negocios educativos en el ámbito privado?, donde se revela que en algún caso las incompatibilidades llegaron a afectar al propio equipo de gobierno de una universidad española, MUNDIARIO ha tenido acceso a mensajes que se cruzan algunos catedráticos y profesores titulares, donde, ante la desidia de sus gestores universitarios, se comentan -con humor y sarcasmo- exageraciones como las siguientes:

> "Podéis organizaros dentro de vuestro departamento y con un nutrido grupo de profesores ir a alguna institución privada dedicada a la docencia y proponer algún estudio de postgrado o master, no universitario, claro."

> "Si tenéis opción también podéis montar vuestra propia empresa, y partiendo de algún titulo propio que oferte la universidad, si es que véis que funciona, mejorar un poco la opción pública y hacerlo totalmente privado. Se puede completar con la búsqueda de alguna entidad universitaria privada de la zona o lejana, que os proporcione apoyo y sustento a esta iniciativa."

> "No os preocupéis si tenéis algún cargo académico, no hay ningún problema. También podéis ser responsables de un master universitario en la pública y estar en otro parecido en la privada. Parece que disponemos de 75 horas de docencia para trabajar fuera de la Universidad, pero en realidad aunque estéis en varios sitios, nadie va a hacer la cuenta."

> "La UNED es otro destino a tener en cuenta y compatible con todo lo anteriormente descrito."

> "No importa que estéis en varias empresas además de la Universidad y, por supuesto, podéis participar en la docencia de cualquier título propio. Cobrar la coordinación y la docencia en este último caso también es una posibilidad interesante."

> "Si con todo esto baja el número de estudiantes postgraduados en vuestra universidad no os preocupéis porque los funcionarios a tiempo completo somos los que mejor tenemos el futuro, ya que antes van a despedir a los contratados. Y todo esto sin renunciar a vuestra dedicación a tiempo completo. Además, si cierran nuestros másteres nos libraremos de esas engorrosas guías docentes y otros requisitos..."

> "No se os ocurra hacer másteres universitarios  e interuniversitarios en la Universidad pública: dan mucho chollo y papeleo, y no se cobra aparte."

El listado de ironías universitarias al que ha tenido acceso este periódico termina remitiendo a páginas web, por lo que MUNDIARIO ya investiga casos concretos

El copioso listado de ironías universitarias, no exentas de sarcasmo, al que ha tenido acceso este periódico termina remitiendo a páginas web de entes de estudios privados para que los interesados "se inspiren" en modelos reales, sugiere uno de los mensajes.

MUNDIARIO investiga ahora casos concretos en medios universitarios.

Gravedad en los resultados más allá de las bromas
Más allá del sentido del humor, la ironía y el sarcasmo, la situación de la Universidad es grave no sólo en cuanto a falta de ética profesional de ciertos profesores, sino también por los resultados de la Universidad pública, ya que un reciente estudio constata que en el período 2012-2015 el número de estudiantes en las universidades públicas ha descendido un 7,3 por ciento, mientras que en las privadas se mantiene estable. Y en el caso concreto de los másteres, el número de alumnos en la Universidad pública ha descendido un 2,8 por ciento, en tanto que en la Universidad privada se ha disparado, con un incremento del 52,8 por ciento. Tal vez por ello, la información titulada ¿Hay profesores de la Universidad pública con negocios educativos en el ámbito privado? se colocó entre lo más visto en MUNDIARIO, al tiempo que fue objeto de numerosos comentarios y enlaces en las redes sociales Facebook, Twitter, Google + y Linkedin.
Sindicatos presentes en el sector universitario público siguen la pista de casos en toda España. El Estatuto Básico del Empleado Público es claro al respecto: "se abstendrán de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público."

 

Comentarios