El iraní Asghar Khamseh gana el Iris de Oro, en el Sony World Photography Awards

Mujer quemada con ácido en Irán, Asghar Khamseh, Iris de Oro, Fotógrafo del año, 2016, en el Sony World Photography Awards / Irán
The violent act of acid throwing is primarily against women and children.  These attacks are committed with the intent to disfigure, maim and destroy the social life and future of the victim.  The motivation to commit this type of violence is cultural destitution, intolerance and happens in situations such as family conflicts, rejected marriage proposal, revenge and divorce requests. In addition physical and psychological damages, victims are faced with the experience of social stigma ,blame and social unpleasant tags.
Mujer quemada con ácido en Irán, Asghar Khamseh, Iris de Oro, Fotógrafo del año, 2016, en el Sony World Photography Awards / Irán

Con una serie de imágenes donde muestra potentes y dramáticos retratos de personas rociadas con ácido en su país,  el autor logra testimoniar estos hechos horribles.

El iraní Asghar Khamseh gana el Iris de Oro, en el Sony World Photography Awards

Las imágenes son muy fuertes y sobrecogedoras. Por ello el jurado del Sony World Photography Awards, por unanimidad,  en la categoría de profesional, ha decidido otorgar la máxima distinción este año, el Iris de Oro,  a los desgarradores retratos del fotoperiodista iraní Asghar Kamseh, de víctimas quemadas con ácido.

Según el autor, "el acto violento de ataques con ácido es principalmente contra las mujeres y los niños. Estos ataques son cometidos con la intención de desfigurar, mutilar y destruir la vida social y el futuro de las víctimas. La motivación para cometer este tipo de violencia es la miseria cultural, la intolerancia y sucede en situaciones como los conflictos familiares, propuesta de matrimonio rechazada, la venganza y las solicitudes de divorcio. Se incrementan los daños físicos y psicológicos, las víctimas se enfrentan a la experiencia de estigma social, la culpa y etiquetas desagradables sociales".

Este año se rompió el record de participación en este evento que se realiza en Londres, con el envío de más de 200 mil fotos. El Jurado también premió a las mejores series de fotos en 14 categorías profesionales, que el público podrá apreciar hasta el 8 de mayo, en el Somerset House, de la capital británica.

"Los premios -expresa Scott Gray, de la organización del evento- abarcan una increíble variedad de trabajos, de una multitud de países, y para el Sony World Photography Awards lo más importante es proporcionar la oportunidad para que los fotógrafos puedan mostrar sus trabajos y ampliar sus carreras. Espero que la obra ganadora de este año pueda proporcionar una inspiración para otros fotógrafos, y ayude a empujar sus límites creativos, mientras que también sirva para construir una comprensión más amplia de la fotografía ".

Los Sony World Photography Awards reconoce anualmente a la mejor fotografía del mundo. En este concurso abierto pueden participar libremente todos los fotógrafos del mundo. Los premios son una voz autorizada en la industria fotográfica que tiene el poder para dar forma a las carreras de sus ganadores y fotógrafos preseleccionados.

Comentarios