Irán finalizó las labores de rescate con más de 500 muertos por el terremoto

Daños del terremo de Irán. @Laestampa.
Daños del terremo de Irán. / @Laestampa.

El país asiático cuenta cientos de muertos, más de 7.000 heridos y alrededor de 30.000 viviendas destruidas luego del seísmo que sacudió la frontera iraní con Irak.

Irán finalizó las labores de rescate con más de 500 muertos por el terremoto

El pasado domingo la frontera entre Irak e Irán vio como llegaba un terremoto de magnitud 7,3 que dejó un saldo de 530 muertos en Irán, más 7.000 heridos y cerca de 30.000 viviendas destruidas. Finalmente, han culminado las labores de rescate y el Gobierno ha perdido las esperanzas de hallar a más personas con vida debajo de los escombros.

El terremoto alcanzó a 14 provincias de Irán, ocasionando la destrucción de muchos edificios y casas, dejando a un gran número de personas a intemperie e intentado combatir el frío y el hambre. Aquellas personas cuyas casas sobrevivieron, decidieron pasar la noche fuera de sus hogares por miedo a que otro temblor llegara y tras 193 réplicas, era una cuestión bastante probable.

El primer balance fue de 430 muertos, pero el informe actualizado de las autoridades muetra cómo las víctimas aumentan exponencialmente situándose en 530 fallecidos, según informó la agencia IRNA.

Miles de personas se han unido para crear campamentos improvisados para lograr escapar del frío y compartir las provisiones que llevaban. Asimismo, a pesar de que el Gobierno ha movilizado a todos los cuerpos de seguridad como el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para labores de ayuda y rescate, los damnificados expresan que esto no ha sido suficiente.

 

El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que su gobierno “usará todas sus capacidades para resolver los problemas lo más rápido posible”. Por su parte, la máxima autoridad iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ofreció sus condolencias a todos los afectados y pidió al Gobierno hacer lo posible por acelerar las labores.

Igualmente, el Gobierno decretó día de luto nacional para honrar a las víctimas de uno de los terremotos más graves de Irán que tiene una larga data de históricos seísmos que han reducido a polvo grandes ciudades o pueblos, solo hace falta recordar aquel sucedido hace 14 años que desapareció a la ciudad sudoriental de Bam y dejó un saldo de 31.000 muertos.

Finalmente, el vecino Irak salió mejor del desastre con un saldo de nueve muertos y más de 500 heridos según las cifras oficiales de su Gobierno. @mundiario

 

Comentarios