Iowa, su apodo es Hawkeye State: el Estado del Ojo de Halcón

des-moines-iowa-vintage-poster-designs
Des Moines.

Nuevo capítulo de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU: hoy Iowa, un estado de llanuras, sin montañas, verde y fértil. Su capital y ciudad más importante es Des Moines.

Iowa, su apodo es Hawkeye State: el Estado del Ojo de Halcón

Hace 13.000 años, en el Pleistoceno, llegaron a esta zona los primeros amerindios dedicados a la caza. Cuando en 1673 llegan a la zona por el río Mississippi los primeros exploradores europeos, los franceses Louis Jolliet y Jacques Marquette los amerindios eran ya agricultores. Los exploradores describen la zona como una tierra fértil y verde El territorio estaba ocupado por los nativos americanos de las tribus Iowa, Misouri, Potawatomi, Sauk, Mesquakee, Oto y Sioux. El nombre del estado, Iowa, proviene por la tribu de igual nombre. En 1803 como consecuencia de la compra de la Luisiana, Iowa pasa a la Unión. Los primeros colonos se instalaron en 1833, llegan procedentes de Ohio, Pennsylvania, Kentucky e Indiana.

En 1830 las tribus Misouri, Oto y Potawatomi vendieron sus tierras al gobierno. En 1846 Iowa entra como el estado 29 de la Unión. En 1850 a la llegada del ferrocarril se abre el comercio a los productos agrícolas de Iowa. La población aumenta, llega emigrantes desde Alemania, Holanda, Noruega y Suecia.

Economía y cultura

Situado en el medio oeste del país es un estado de suaves llanuras, con clima continental húmedo. Iowa limita al norte con el estado de Minnesota, al oeste con Nebraska, al sur con Misouri y al este con Illinois. El río Mississippi hace de frontera en el este y el río Misouri por el oeste. Su población es de 3.3 millones de habitantes. El 92% son de raza blanca, el 4% de latinos, el 3% afroamericanos y el 2% de asiáticos. Su procedencia étnica es un 36% de alemanes, el 14% de irlandeses, el 10% de ingleses y el 6% de noruegos. El 23% profesan la religión católica y el 62% son protestantes. Iowa cada cuatro años es centro de atención de los EEUU por celebrarse allí el primer caucus presidencial, reunión para designar a los delegados a la convención estatal de demócratas y republicanos.

La agricultura y ganadería representa el 4% del PIB. El estado es el mayor productor de soja y maíz y tiene el mayor rebaño de ganado porcino. También es el mayor productor de etanol. La industria supone el 26% del PIB. Sus manufacturas son el 22%. Produce alimentos procesados, vehículos de transporte, maquinaria y productos químicos. El sector terciario representa el 70% del PIB, principalmente en comercio al por mayor y menor, servicios financieros e inmobiliarios. En turismo podemos ver en Iowa varios lagos naturales importantes como el Spirit y varios lagos artificiales como el Odessa o el Red Rock. Su tasa de desempleo es del 4%. En 1858 se fundó la Universidad de Iowa en Iowa City. Hoy en el estado hay 62 universidades.

Des Moines

El área tenía ocupación desde la prehistoria. Su nombre proviene del francés, puede significa “de los monjes” o también “de moyen” en francés “en medio” por estar Iowa entre los ríos Mississippi y Misouri. En el lugar donde se sitúa la ciudad se unen los ríos Des Moines y Racoon, pero la ciudad no se fundó hasta el año 1843 por el capitán del ejército de EE UU James Allen quien construyó el fuerte Des Moines en la confluencia de los ríos. Pronto empezaron a instalarse colonos en sus cercanías hasta que en 1851 es considerada ciudad. Desde 1857 es la capital del estado de Iowa. En 1993 la ciudad sufre una gran inundación debido a las lluvias seguidas de los meses de junio y julio. Las aguas de los ríos se desbordaron superando los diques, 250.000 personas sufren las consecuencias durante 20 días.

Des Moines es la ciudad más importante de Iowa. El clima es continental húmedo. Su población es de 230.000 habitantes en un área de 600.000, el 77% son de raza blanca, el 12% hispanos, el 11% son afroamericanos y el 5% asiáticos. Des Moines es un gran centro de compañías de seguros, la tercera del mundo por detrás de Londres y Hartford. Es sede de grandes compañías como Ruan Transportation, Principal Financial Group y Meredith Corporation. Además es base de compañías de servicios financieros y seguros como Wells Fargo, Grupo ING o John Deere.

Comentarios