Investigadores españoles crean un test para identificar los tumores cerebrales

Cáncer Cerebral
Cáncer Cerebral. / Medical Press

Los científicos crearon un marcador que consiente en realizar el seguimiento del ADN en la sangre que permite observar la evolución del cáncer a través de biopsias líquidas.

Investigadores españoles crean un test para identificar los tumores cerebrales

Sus creadores son el doctor Santiago de Torres, presidente de Atrys Health, el doctor Víctor González Rumayor, director de I+D, Juan Abarca, presidente de HM Hospitales y Cristóbal Belda director de la Fundación HM Hospitales. El kit de diagnóstico se llamará Glibioliquid y será desarrollado en conjunto por la Fundación, Atrys Health y Hm Hospitales, dentro de los próximos tres años.

El proyecto

Fue financiado por el Ministerio de Economía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así mismo, HM Hospitales invirtió medio millón de euros en la investigación. Juan Abarca atribuye esto a que “la investigación debería estar dentro de nuestro ADN, como la asistencia y la docencia”.

El invento permite extraer sangre por medio de la biopsia líquida, una forma que contrarresta la biopsia tradicional que es un procedimiento bastante complejo y peligroso para los pacientes con cáncer, en especial para aquellos que tienen cáncer cerebral, puesto que es un área muy frágil.

En la rueda de prensa que ofrecieron, Juan Abarca expresa que “el cáncer es una enfermedad degenerativa que va asociada con circunstancias medioambientales, sociales y relacionadas con el envejecimiento. Habrán cada vez más diagnósticos eficientes y métodos menos peligrosos, pero curar la enfermedad es ciencia- ficción”

Los tumores cerebrales son uno de los cánceres con mayor mortalidad, hasta 170.000 diagnósticos son detectados en el mundo, de los cuales 4.000 proceden de España y es uno de los cánceres con menores avances en cuanto a su tratamiento.

Así mismo, los investigadores se sienten orgullosos de su descubrimiento, puesto que a partir de el podrán estudiar de una mejor manera a este peligroso cáncer y así diseñar terapias más efectivas para combatirlo; con ello planean seguir desarrollando más marcadores en el cerebro. Atribuyen sus ganas de continuar investigando a que su invento es solo una pequeña parte de algo mucho más grande, y que la ciencia les permitirá acceder a lo imposible.

Investigadores españoles crean un test para identificar los tumores cerebrales
Comentarios