El test rápido que diagnostica el coronavirus en unos 40 minutos

Test rápido. / Mundiario
Test rápido. / Mundiario

Un grupo de investigadores experimentan con el test con el fin de detectar la Covid-19 en el menos tiempo posible. Las últimas actualizaciones del coronavirus arrojan un total de más de 2.560.000 infectados en 185 países.

El test rápido que diagnostica el coronavirus en unos 40 minutos

La lucha de la ciencia contra el coronavirus no da tregua. La mayoría de los investigadores avanza con experimentos con el fin de detectar el coronavirus en el menor tiempo posible. En esa línea, unos investigadores de Estados Unidos, ensayan con un test rápido para la Covid-19 que puede diagnosticar una infección en unos 40 minutos. La nueva tecnología es aún experimental y se basa en la revolucionaria técnica de edición genética CRISPR.

El test se basa en una muestra tomada de la nariz o la boca del paciente; se añaden productos químicos para transcribir el ARN en ADN, pues la Cas12 solo sabe cortar ADN. Si hay virus, la plantilla que sirve de guía se une al genoma del virus y activa la Cas12, programada para cortar las cadenas de material genético de una sola tira que haya en la muestra. 

De ese modo también corta la tira fluorescente y la hace brillar. Por último se realiza un test de flujo lateral, un proceso sencillo muy parecido a los de embarazo, y aparece entonces una segunda barra negra que indica una infección. Todo el proceso requiere poco más de 40 minutos.

El sistema funciona como un editor de textos que permite modificar el material genético, ADN, de cualquier ser vivo. Fue creada en 2011 por la estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier y ha supuesto una revolución sin precedentes en la investigación básica. Un equipo de la Universidad de California en San Francisco usando la idea original de Doudna demuestra que esta poderosa herramienta también puede aplicarse al material genético del nuevo coronavirus, hecho de ARN.

Jennifer Doudna, la creadora y actual investigadora de la Universidad de California en Berkeley, afirma que la técnica permitirá incluso que una persona se practique el test en su casa y el resultado conocerlo casi de inmediato. “Esto podría informar de una infección, especialmente en los casos asintomáticos”, de acuerdo con El País. CRISPR se inspira en el sistema inmune de algunos microbios descubiertos por el español Francis Mojica en 1993 cuando estudiaba seres unicelulares de las salinas de Santa Pola (Alicante). Estos organismos guardan en su genoma de ADN fragmentos del genoma de los virus con los que se van encontrando a lo largo de su vida. Cuando el virus reaparece, la bacteria lo identifica y activa una proteína conocida como Cas que corta el genoma del virus en dos y lo mata.

Los especialistas de San Francisco han creado una molécula de CRISPR que contiene cuatro elementos: la secuencia genética de dos genes del nuevo coronavirus que sirven de guía, la proteína Cas 12 que hace de tijera y un tercer fragmento de ADN fluorescente, según han publicado en Nature Biotechnology. “Tenemos un 50% de posibilidades de conseguir que este test esté listo para usarse en esta pandemia”, ha dicho la investigadora.

Este martes, las cifras del coronavirus en el mundo se mantienen al alza. Las últimas actualizaciones hablan de un total de más de 2.560.000 infectados a lo largo de los 185 países en los que está presente el Covid-19. En esa línea, Estados Unidos es el país en el que se han registrado más casos, 825.000, un tercio del total de infectados que se contabilizan en todo el mundo. Por detrás, España, ya superada la cifra de 200.000 casos, e Italia y Francia, con 184.000 y 159.000 respectivamente. @mundiario

El test rápido que diagnostica el coronavirus en unos 40 minutos
Comentarios