Buscar

MUNDIARIO

Investigadores documentan el impacto del café en los intestinos

Un estudio con ratas muestra que el café cambia el microbioma intestinal y mejora la capacidad de los intestinos para contraerse.

Investigadores documentan el impacto del café en los intestinos
Café. / Pexels.com.
Café. / Pexels.com.

Firma

Sara Rada

Sara Rada

La autora, SARA RADA, es colaboradora de MUNDIARIO. Comunicadora social venezolana, ejerce como redactora creativa y productora audiovisual en distintos medios digitales internacionales. @mundiario

Los bebedores de café saben que el café ayuda a mantener los intestinos en movimiento, pero los investigadores en Texas están tratando de averiguar exactamente por qué esto es cierto, y no parece tratarse de la cafeína, según un estudio reciente. Los investigadores, que alimentaron a ratas con café y también lo mezclaron con bacterias intestinales en placas de Petri, encontraron que el café suprimía las bacterias y aumentaba la motilidad muscular, independientemente del contenido de cafeína.

"Cuando las ratas se trataron con café durante tres días, la capacidad de los músculos del intestino delgado para contraerse pareció aumentar", dijo Xuan-Zheng Shi, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Sucursal médico de Texas, Galveston. "Curiosamente, estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café regular".

Se sabe desde hace mucho tiempo que el café aumenta el movimiento intestinal, pero los investigadores no han identificado la razón o el mecanismo específico. Los investigadores examinaron los cambios en las bacterias cuando la materia fecal se expuso al café en una placa de Petri, y al estudiar la composición de las heces después de que las ratas ingirieron diferentes concentraciones de café durante tres días. El estudio también documentó cambios en los músculos lisos del intestino y colon, y la respuesta de esos músculos cuando se exponen directamente al café.

El estudio encontró que el crecimiento de bacterias y otros microbios en la materia fecal en una placa de Petri se suprimió con una solución de café de 1.5 por ciento, y el crecimiento de microbios fue aún menor con una solución de café de 3 por ciento. El café descafeinado tuvo un efecto similar en el microbioma.

Después de que las ratas recibieron café durante tres días, el número total de bacterias en sus heces disminuyó, pero los investigadores dijeron que se necesita más investigación para determinar si estos cambios favorecen a los firmicutes, considerados bacterias "buenas" o enterobacterias, que se consideran negativas.

Los músculos en los intestinos inferiores y los dos puntos de las ratas mostraron una mayor capacidad para contraerse después de un período de ingesta de café, y las contracciones del intestino delgado y colon estimuladas por el café cuando los tejidos musculares se expusieron al café directamente en el laboratorio.

Los resultados aseguran la necesidad de investigación clínica adicional para determinar si el consumo de café podría ser un tratamiento eficaz para el estreñimiento postoperatorio, o íleo, en el que los intestinos dejan de funcionar después de la cirugía abdominal, dijeron los autores.   @mundiario