Buscar

MUNDIARIO

Investigadores desarrollan una herramienta para identificar receptores moleculares en gusanos

Las aplicaciones de esta nueva tecnología podrían ayudar a identificar receptores en nematodos parásitos que causan daños a los cultivos agrícolas.

Investigadores desarrollan una herramienta para identificar receptores moleculares en gusanos
Gusano redondo microscópico C. elegans. / Science Daily.
Gusano redondo microscópico C. elegans. / Science Daily.

Sara Rada

Periodista.

Investigadores del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) han desarrollado una herramienta para identificar receptores moleculares en gusanos que están involucrados en la detección de feromonas relacionadas con el apareamiento, un avance que podría acelerar la investigación de la neurociencia en feromonas al eliminar meses de trabajo.

El profesor asociado de biología y biotecnología Jagan Srinivasan, candidato a doctorado en biología Douglas K. Reilly, e investigadores de la Universidad de Cornell publicaron sus hallazgos en Organic & Biomolecular Chemistry, una revista de la Royal Society of Chemistry en el Reino Unido.

Las feromonas son sustancias químicas producidas por animales que envían señales a otros animales y provocan respuestas sociales, como el apareamiento. Srinivasan y Reilly estudian feromonas en gusanos microscópicos conocidos como Caenorhabditis elegans, o C. elegans, para comprender mejor cómo funciona el sentido del olfato. Su investigación podría tener implicaciones para la investigación en humanos porque C. elegans tiene un sistema nervioso que imita los mecanismos básicos del olfato en humanos, y la pérdida del sentido del olfato está asociada con trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.

Srinivasan y Reilly desarrollaron un proceso que aísla más rápidamente los receptores de feromonas en C. elegans. Los receptores son proteínas especializadas que actúan como estaciones de acoplamiento para las moléculas. Cuando los gusanos están expuestos a feromonas, las feromonas se adhieren a los receptores moleculares en los gusanos.

El aislamiento tradicional de un receptor molecular específico ha sido un proceso largo y laborioso porque los gusanos poseen más de 1.000 receptores moleculares. Srinivasan describió el proceso tradicional, que lleva tres o cuatro meses, como buscar una aguja en un pajar. El nuevo método que él y Reilly desarrollaron lleva aproximadamente un mes.

"Aquí estamos ahorrando meses de trabajo, estamos simplificando el proceso y estamos obteniendo un enfoque específico", dijo Srinivasan.

En su estudio, Srinivasan y Reilly unieron un químico conocido como alquino a un ascarosido, una feromona producida por C. elegans para atraer gusanos machos para el apareamiento.

"Queríamos encontrar una manera de tomar una feromona y vincularla a una sonda, pero aún así sería biológicamente activa para que un hombre la sintiera y respondiera con el receptor correcto", dijo Reilly. "Entonces no tendríamos que detectar 1.200 receptores que están en el genoma".

Para este estudio, los investigadores se centraron en el proceso más que en el receptor resultante que, según ellos, podría ser un tema de investigación adicional. Sus métodos de sonda también podrían aplicarse a otras feromonas y a otros organismos de investigación, como las moscas, para comprender mejor cómo funcionan los receptores, dijeron.

"Estamos observando esta feromona atrayente de pareja, pero hay personas que buscan feromonas involucradas en la búsqueda de alimentos y otras acciones", dijo Reilly. "Para aquellos, podemos comenzar a preguntarnos qué receptores están detectando la feromona que estamos usando".  @mundiario