Un investigador chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Un investigador en un laboratorio. / Pexels
Laboratorio. / RR SS

El científico responsable ha explicado que de los embriones alterados en tratamientos de fertilidad han nacido unas gemelas. 

Un investigador chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente

Un investigador chino asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente en el mundo. El científico responsable ha explicado que de los embriones alterados en tratamientos de fertilidad han nacido “hace unas  semanas” unas gemelas: Lulu y Nana.

El asunto ha sido tratado con cautela dentro la comunidad científica, mientras el chino, He Jiankui, y su equipo, responsables de la hazaña, ha celebrado este importante paso dentro de la genética. 

En esa línea, los científicos han detallado que las niñas se encuentran en perfecto estado de salud y que para su modificación se puso en práctica la técnica de edición de genes conocida como CRISPR. Con esta alteración se habría mutado un gen, que ha hecho a las pequeñas resistentes contra el virus causante del sida, apunta el diario El País. 

Sin embargo, la noticia continúa causando conmoción entre en la sociedad científica. De acuerdo con el periódico Beijing News, las autoridades científicas de Shenzhen han dejado claro que nunca recibieron una solicitud de permiso, necesaria para llevar a cabo una prueba de esta magnitud, por lo que han abierto una investigación.

“La conducta del doctor He Jiankui al usar CRISPR/Cas9 para editar embriones humanos ha violado gravemente la ética y los códigos de conducta académicos", sostiene la propia SUSTech, al tiempo que expone que el genetista no se comunicó con la Universidad ni con su Departamento para comunicar sobre el proyecto.

Por su parte, Jiankui, ha sido el encargado de hacer pública la noticia por medio de un video colgado en la plataforma YouTube. “Dos encantadoras pequeñas gemelas chinas, Lulu y Nana, han nacido en las últimas semanas en excelente estado de salud, para alegría de su madre, Grace, y de su papá, Mark”. 

He, además, detalla que el padre de las gemelas es portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y que, hasta hace poco, pensó que nunca podría procrear. @mundiario 
 

Comentarios