Una investigación relaciona el riesgo de obesidad con el consumo de anticonceptivos orales

Píldoras anticonceptivas. / RR SS.
Píldoras anticonceptivas. / RR SS.

El estudio asegura que existe un 78% de probabilidad de padecer obesidad luego de tomar la píldora por dos años.

Una investigación relaciona el riesgo de obesidad con el consumo de anticonceptivos orales

Un estudio publicado por la revista especializada International Journal of Obesity expone que tomar anticonceptivos orales al menos por dos años o más está relacionado con el aumento del 78% en la probabilidad de desarrollar obesidad en los próximos ocho años siguientes.

La investigación ha sido realizada por expertos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, donde no ahondaron en las razones de por qué ocurren, pero si aconsejan la cautela en el uso de anticonceptivos orales e informan a las mujeres a la hora de tomar la decisión de utilizar los fármacos. Asimismo llaman la atención sobre los riesgos que conlleva la obesidad como diabetes, enfermedad coronaria, hipertensión y cáncer de mama.

El estudio se basó en el seguimiento de 4.920 mujeres jóvenes con una media de edad de 28 años durante ocho años de seguimiento. Ninguna de estas mujeres había presentado obesidad al principio del estudio. Las participantes fueron divididas en dos grupos, las que utilizaban o no anticonceptivos orales de manera regular.

Los resultados finales manifestaron que el uso de anticonceptivos orales está significativamente asociado con altas probabilidades de desarrollo de obesidad, específicamente cuando son constantes y se extienden por más de dos años. @mundiario

Comentarios