Una investigación confirma que la letalidad de la Covid-19 es mayor en hombres

Hombre con mascarilla. / RR SS.
Hombre con mascarilla. / RR SS.
El estudio detalla que en la letalidad del virus causado por el coronavirus no solo intervienen factores como la edad o el estilo de vida, también hay que sumarle los genes.
Una investigación confirma que la letalidad de la Covid-19 es mayor en hombres

Un estudio realizado por un equipo de expertos de la Beth Israel Deaconess Medical Center, en Israel, confirma que la letalidad de la Covid-19 en los hombres es superior que en las mujeres. La investigación ha sido publicada en la Frontiers in Immunology, y en ella afirman que no solo intervienen factores como el estilo de vida o la edad, los genes ligados a los cromosomas sexuales también juegan un papel importante en la forma en que la enfermedad causada por el coronavirus incide en las personas. 

"La pandemia de Covid-19 ha revelado un notable sesgo de género con un aumento de las tasas de mortalidad en los hombres en comparación con las mujeres a lo largo de la vida", empiezan explicando en la investigación. "Aparte de los factores de comportamiento y estilo de vida que difieren entre hombres y mujeres, los genes ligados a los cromosomas sexuales, las hormonas sexuales y los aspectos de control del microbioma de las respuestas inmunitarias a la infección son contribuyentes biológicos potencialmente importantes a las diferencias sexuales que estamos viendo en hombres y mujeres en el contexto del Covid-19".

Varios estudios realizados en humanos y animales ya han demostrado que el sexo femenino es capaz de generar una respuesta inmune contra las infecciones en comparación con el género masculino, una cuestión que puede estar asociada con una mayor sensibildad de parte de las mujeres a enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

"Las investigaciones y los ensayos clínicos relacionados con las vacunas, incluidos los que se están llevando a cabo actualmente para Covid-19, deben incluir el sexo como una variable clave al medir y reportar los resultados", dicen los expertos sobre. "Comprender estos factores nos ayudará a comprender mejor el Covid-19 y guiará el diseño de terapias efectivas y estrategias de vacunas hacia la medicina personalizada basada en el sexo en el futuro". @mundiario

Comentarios