Una investigación confirma abusos sexuales en la mayor agencia de talentos de Japón

Johnny Kitagawa, fundador de la agencia de talentos japonesa Johnny & Associates. / RR.SS.
Johnny Kitagawa, fundador de la agencia de talentos japonesa Johnny & Associates. / RR.SS.

Durante tres meses, los investigadores entrevistaron a 21 víctimas, así como a otros trabajadores de la agencia y familiares de Kitagawa, el fundador y presunto autor de los crímenes.

Una investigación confirma abusos sexuales en la mayor agencia de talentos de Japón

Un equipo de investigadores ha anunciado hoy el hallazgo de abusos sexuales "repetidos y continuados" cometidos durante décadas por Johnny Kitagawa, fundador de la influyente agencia de talentos japonesa Johnny and Associates, también conocida como Johnny's. Los abusos afectaron a menores y jóvenes aspirantes a la industria del entretenimiento.

Johnny's encargó a este grupo de expertos investigar las acusaciones de abuso que resurgieron recientemente a través de nuevos testimonios de las víctimas. Durante tres meses, los investigadores entrevistaron a 21 víctimas, así como a otros trabajadores de la agencia y familiares de Kitagawa. Los resultados indican que los abusos fueron frecuentes desde la fundación de Johnny's en la década de 1960 hasta mediados de la década pasada.

Aunque el número exacto de casos y víctimas no se proporcionó, se habla de "múltiples actos" de abuso o agresión sexual cometidos por Kitagawa sobre menores de edad dentro de la agencia que ha dado origen a grupos masculinos prominentes del J-Pop, como Arashi, SMAP o Kinki Kids.

La investigación reveló que Kitagawa utilizó su influencia para explotar a jóvenes que aspiraban a la industria del entretenimiento, valiéndose del temor a represalias por parte de las víctimas. Además, se benefició de una cultura del silencio arraigada en la agencia, donde ni empleados ni familiares del fundador se atrevieron a denunciar estos casos.

Julie Keiko Fujishima, CEO actual de Johnny's y sobrina de Kitagawa, estaba al tanto de los casos sospechosos, pero no tomó medidas adecuadas. Expertos señalan que muchas víctimas continúan sufriendo las consecuencias de los abusos, incluyendo depresión, baja autoestima, traumas y trastornos sexuales.

El informe recomienda profundas reformas en la gobernanza de la agencia, la dimisión de la CEO actual debido a su relación familiar con Kitagawa, la creación de un sistema de asistencia y compensación para las víctimas, y disculpas públicas. No se ha determinado si esto llevará a acciones legales contra Johnny's.

Johnny Kitagawa, un influyente productor y agente, creó una fórmula para el estrellato en la industria del entretenimiento, que aún se utiliza en J-Pop y K-Pop. Estos casos de abuso fueron abordados recientemente por un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos durante su visita a Japón. La misión instó a una investigación transparente y apoyo a las víctimas. @mundiario

Comentarios