Una investigación revela que la Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California llegó a esa conclusión tras realizar un análisis genómico del virus. Se sugirió investigar al Instituto de Virología de Wuhan.
Una investigación revela que la Covid-19 salió de un laboratorio de Wuhan

Una nueva teoría se ha revelado sobre el origen de la pandemia. Según una investigación realizada por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, en Estados Unidos, la Covid-19 habría salido del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, en China. Esta conclusión fue publicada por el diario Wall Street Journal.

El rotativo informó que, de acuerdo a sus fuentes, el estudio inició en mayo de 2020. Además, llegó a la conclusión antes señalada en base al análisis genómico del virus SARS-COV-2, por la “División Z”, el área de inteligencia del laboratorio, que cuenta con una vasta experiencia en cuestiones biológicas. Pidió, entre sus conclusiones, investigar al instituto de Wuhan. 

La investigación llegó a manos del Departamento de Estado, que solicitó más información, en octubre pasado. Por aquel entonces, la hipótesis principal señalaba un origen zoonótico de transmisión de un murciélago a un animal intermedio y de éste a un humano, pero en las últimas semanas cobró fuerza la teoría de una fuga de laboratorio.

El expresidente Donald Trump fue el primero en respaldar esa teoría del origen de la Covid-19. En su momento, cargó contra China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que realicen más indagaciones del virus. 

En mayo, Biden pidió a los servicios de inteligencia de Estados Unidos que elaboraran un informe en un plazo de 90 días sobre el origen de la Covid-19. Por su parte, China , que trata ferozmente de descartar la hipótesis del laboratorio, acusó a Washington de difundir “teorías conspirativas” y negó informaciones sobre la hospitalización de investigadores en Wuhan.

Lo cierto es que para poder predecir y prevenir futuras pandemias, los investigadores deben encontrar el origen de los virus que las causan. Esta no es una tarea simple. Los casos están a la vista. El origen del VIH no estuvo claro hasta 20 años después de su propagación por el mundo. Luego,  los científicos siguen sin conocer el origen del ébola, a pesar de que ha causado epidemias periódicas desde la década de 1970. @mundiario

Comentarios