Las inversiones en educación se reflejan en el ranking internacional de universidades

Universitarios. / almempresas.com
Universitarios. / almempresas.com

La treceava edición del QS World University Rankings demuestra que la inversión en educación superior es la clave para los países que emergen y aquellos que retroceden. España entre los últimos.

Las inversiones en educación se reflejan en el ranking internacional de universidades

La educación universitaria mundial ha tenido grandes cambios según la treceava edición del QS World University Rankings. Entre los progresos y retrocesos, el factor de inversión monetaria es la clave para subir de puesto o caer varios lugares. El ranking publicado el pasado 5 de septiembre, lo lidera por quinto año consecutivo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology) como mejor universidad del mundo, seguido por la Universidad de Stanford que sube dos puestos y la Universidad de Harvard que cae al tercer lugar, dejando a la Universidad de Cambridge fuera de los primeros tres lugares que por primera vez son para Estados Unidos.

Primeros 10 puestos en el QS World University Rankings 2015/16. / QS Top Universities
Primeros 10 puestos en el QS World University Rankings 2015/16. / QS Top Universities

 

El ranking muestra que los progresos de algunas de las economías con rápido desarrollo en el mundo han marcado una gran diferencia este año. En el caso de Rusia y China, sus instituciones universitarias han sido mejor calificadas. Este patrón de inversión económica hace que China tenga ahora tres universidades dentro del top 50; Tsinghua (puesto 24), la Universidad de Peking (sube al lugar 39) y la Universidad de Fudan (sube ocho posiciones al 43). También hay un patrón más general de impulso en los principales centros de educación en Asia. En Hong Kong de sus siete instituciones destacadas solo uno no ha subido este año, dejando a tres de ellos en la parte superior de los 50. En tanto, Corea del Sur y Malasia mostraron un incremento después de varios años que fueron en picada y para Japón, la situación de educación superior se ve más positiva.

"Las instituciones y los sistemas con financiación coherente mejoran o ganan terreno, mientras que los que están siendo exprimidos están perdiendo", afirma Ben Sowter.

Mientras tanto los altos niveles de inversión nacional y programas en Rusia y China están dando sus frutos, para otras naciones mantener el ritmo se está dificultando y pierden terreno muchas instituciones de Europa occidental y meridional, así como algunas en América Latina. Ben Sowter, director de la investigación QS sugiere que: "No es universal pero parece claro, basado en un modelo fuertemente identificable, que las instituciones y los sistemas con financiación coherente mejoran o ganan terreno, mientras que los que están siendo exprimidos están perdiendo", recalcó.

Una notable excepción es el caso de los EE.UU. cuyas instituciones siguen liderando pese a la preocupación sobre la financiación y la deuda del estudiante. Este país reclama casi una cuarta parte (48) de las 200 mejores universidades. Por el contrario Reino Unido, aunque con 30 apariciones en el top 200, muchas de sus instituciones cayeron este año al igual que en Europa continental.

La posición de la universidades españolas

Los centros universitarios españoles pierden fuerza para este año en el ranking mundial. En el informe se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona que cae 13 puestos y sale del top 200 acabando en el 203, seguido por la Universidad Autónoma de Madrid en el lugar 210 y la Universidad Politécnica de Cataluña, que sale del top 300 cayendo en la posición 322.

Sin embargo, la Universidad de Barcelona se mantiene y logra subir seis lugares para alcanzar el 160, así como la Universidad de Navarra que con 20 más llega al 245. También han dado pequeñas alegrías el sistema educativo de las cuatro instituciones que se integran este año entre las que están: la Universidad de La Coruña, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Murcia, y la Universidad de Castilla-La Mancha. Todas en el rango 701+.

Las puntuaciones del QS World University Rankings son publicadas anualmente y proporcionan un índice de los principales centros de educación superior en todo el mundo a partir de seis indicadores de rendimiento. Este año se ha ampliado para ofrecer 916 universidades dentro del informe, estas ubicadas en más de 81 países y con la evaluación de más de 3.800 instituciones.

Comentarios